Ir al contenido principal

Las almazaras de Baena lideraron la producción de aceite durante la pasada campaña con 18.251 toneladas

Durante la pasada campaña Baena se situó como el primer municipio productor de aceite, después de que hayan salido los datos de que las almazaras baenenses produjeran 18.251 toneladas de aceite, seguidas por las de Lucena con 13.055 toneladas y las de Priego de Córdoba con 12.733 toneladas.



La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello ha informado de que a 30 de junio se habían producido en la provincia más de 194.700 toneladas de aceite, cifras que podrían considerarse prácticamente definitivas (datos de AICA).

De las 187 almazaras registradas, 177 han tenido producción, y la media provincial se sitúa en 1.100 toneladas de aceite por almazara. En el caso de la aceituna molturada, la media ha sido de 5.613 toneladas.

La delegada indica que, como en otras ocasiones, hay que puntualizar que se trata de aceite de oliva producido en almazaras radicadas en los municipios pero que dicho aceite no tiene por qué haberse elaborado exclusivamente a partir de aceituna de olivares del término municipal.

Hablando de comarcas, la del Guadajoz-Campiña Este, a la que pertenece el municipio de Baena, fue la tercera mayor productora de aceite en Córdoba durante la campaña pasada, alcanzando las 42.515 toneladas de aceite en sus almazaras, lo que supone un 21,8% del total. Quedando por detrás de la Subbética, que lidera el grupo con 67.708 toneladas y el Valle del Guadalquivir con 47.803 toneladas.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.