Ir al contenido principal

El 98 por ciento del aceite de oliva de la Denominación de Origen Baena tiene este año una calidad "excelente"

El 98 por ciento de los aceites pertenecientes a la Denominación de Origen Baena han pasado los controles de calidad de la presente campaña. Así lo han dado a conocer esta mañana su presidente y secretario general, Javier Alcalá y José Manuel Bajo, al dar cuenta de los puntos principales tratados durante el pleno ordinario del Consejo Regulador.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras los análisis fisicoquímicos y organolépticos efectuados a 316 muestras presentadas han cumplido los requisitos 311, casi la totalidad. "Es un 98 por ciento de conformidad. La calidad ha sido excelente en esta campaña no solo porque en el momento de la producción se dieran unas condiciones favorecedores, sino porque los agricultores se han concienciado de que la aceituna hay que cogerla del árbol", ha explicado Bajo, que ha insistido en la necesidad de apostar por la marca y la diferenciación a través del virgen extra.

La sesión plenaria del Consejo Regulador también trató el registro de nuevas marcas y comercializadoras en la Denominación de Origen Baena, entre ellas el de una gran multinacional de la distribución con sede en los cinco continentes, la firma estadounidense Costco, que pretende vender el 'oro líquido' baenense en Estados Unidos y en sus establecimientos de España.

En este sentido, Alcalá y Bajo han destacado la importancia de esta inscripción para convertir a la DO Baena en una "referencia de comercialización a nivel mundial" además de ser el sello de calidad más importante del mundo en cuanto a producción y número de hectáreas inscritas.

En la actualidad la Denominación de Origen Baena cuenta con 20 comercializadoras y más de 40 marcas de aceite inscritas. "Las cifras de comercialización van creciendo de forma sostenida con una gran importancia en cuanto a los volúmenes de exportación", han reseñado.

Otros acuerdos del pleno

El Consejo Regulador también ha aprobado su presupuesto anual, que asciende a 600.000 euros. Bajo ha señalado que "estas cuentas permiten afrontar el futuro con una perspectiva muy favorable". Una tercera parte del presupuesto se destinará a promoción y publicidad. De esta forma, la Denominación de Origen Baena dará continuidad a su línea de transferencia de conocimiento promocionando las cualidades del virgen extra entre colectivos de restauración, profesionales de la cocina, escolares y medios de comunicación.

El pleno también analizó el proyecto para constituir una comunidad de regantes que aproveche las aguas residuales, los tratamientos de la mosca y el borrador de ayudas a los agricultores por la participación en denominaciones de origen.

Según Alcalá, la DO Baena ha planteado a la Junta de Andalucía el "agravio comparativo" que supone para los agricultores andaluces que en otras comunidades autónomas se destinen fondos europeos para subvencionar la cuota de pertenencia a las denominaciones.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.