Ir al contenido principal

La Denominación de Origen Baena produce este año el mejor aceite de oliva virgen extra de su historia

"Esta ha sido una campaña que en lo que a calidad se refiere la podríamos calificar como la mejor que ha tenido la Denominación de Origen Baena". Así se ha expresado este mediodía José Manuel Bajo tras la finalización del pleno ordinario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, una sesión en la que se ha analizado el informe de calidad de los aceites evaluados hasta le fecha.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según el secretario general de la entidad, el documento prueba que solo el 3% de los aceites no han pasado los niveles mínimos que exige la Denominación para su comercialización, lo que significa que "se ha calificado más de un 97% de los aceites que se han producido en la zona".

A su juicio este fenómeno se debe a que ha sido una "campaña relativamente fácil para conseguir calidad", ya que por distintos motivos el fruto no se ha caído al suelo. Para el secretario de la DO "las cosas se han hecho muy bien en el campo y en la almazara", pues habitualmente se suele descalificar el 20%.

Bajo, que ha recordado que "nuestra Denominación de Origen es la más importante en cuanto a volumen de comercialización en España y la mayor del mundo en cuanto a extensión de olivares inscritos", ha destacado que el olivarero ha percibido la necesidad de contribuir a la calidad.

Convocatoria de elecciones al Consejo Regulador

El pleno del Consejo Regulador también ha adoptado la decisión de convocar elecciones, una resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados de marzo. En caso de presentarse una única candidatura –lo que tradicionalmente ha ocurrido en la Denominación– la sesión constitutiva del nuevo Consejo Regulador podría celebrarse en la primera mitad de mayo. Si concurren al menos dos candidaturas el proceso podría alargarse hasta junio.

El actual presidente, Francisco Iván Núñez de Prado, ha hecho balance de su mandato desde que ocupara la vicepresidencia en 1997 en la etapa de Cristóbal Lopera y ha avanzado que no repetirá en el cargo. Según Núñez de Prado, se ha cumplido una etapa en la que la Denominación de Origen se ha consolidado como garante de la calidad y en la que se ha producido un aceite de oliva virgen extra de los más representativos de España.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN