Ir al contenido principal

El certamen internacional 'Great Taste Awards' reconoce los vinagres balsámicos de Bodegas Navarro

Apenas tres semanas después de coronarse en el Austrian Wine Challenge (AWC) Vienna 2023, uno de los certámenes más prestigiosos del panorama internacional, Bodegas Navarro, la segunda firma más antigua de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha recibido un nuevo e importante reconocimiento, esta vez de la mano de sus vinagres de vino balsámicos de Pedro Ximénez.


En concreto, Bodegas Navarro ha recibido el prestigioso galardón Golden Fork (Tenedor Dorado) en el concurso internacional Great Taste Awards, que ha celebrado su decimonovena edición en las ciudades británicas de Londres y Dorset, la histórica ciudad conocida por su Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Great Taste Awards es el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas. Fundado en 1995, Guild of Fine Food tiene la misión de apoyar, celebrar y alentar a los productores minoristas independientes de alimentos y bebidas y a los productores que los suministran en el Reino Unido.

El jurado califica los productos con una, dos o tres estrellas, según la calidad de los mismos. Aquellos productos que obtengan tres estrellas competirán por un premio en los Golden Fork Award y Supreme Champion. Con más de 1.300 miembros en todo el Reino Unido, el gremio organiza e implementa una red de actividades diseñadas para promover la excelencia en todos los sectores del comercio y construir vínculos más estrechos entre productores y minoristas.


Este nuevo galardón obtenido por los hermanos Miguel Jesús y Javier Herrador, es el resultado de los conocimientos heredados de su padre, Miguel Herrador, quien inició hace más de treinta cinco años la producción y crianza de vinagres de vino balsámicos de Pedro Ximénez, logrando con el paso de las décadas productos gourmets reconocidos mundialmente y exportados a más de 30 países de todo el mundo.

Según Miguel Jesús Herrador, “este galardón pone en valor el trabajo que ha desarrollando nuestro padre con mimo y esmero durante todos estos años en la bodega y que nos ha dejado un legado único que debemos continuar y desarrollar con la misma filosofía que nos ha enseñado”.

El responsable de Bodegas Navarro reconoce que este nuevo galardón “ha sido una gran sorpresa para nosotros, ya que nuestro importador presentó la Crema de Vinagre al certamen sin nuestro conocimiento y fue una vez concedido el 'Golden Fork' cuando nos lo comunicaron, lo que supuso, sin duda, la mejor de las sorpresas”.

En declaraciones a Andalucía Digital, Javier Herrador detalla que “la gama Gourmet Navarro se compone de vinagres, que son el producto de la acetificación natural o fermentación acética, mediante el método de Orleans de vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles”.


Este proceso se lleva a cabo en barricas de madera de roble americano con una capacidad de 200 litros y siguiendo el tradicional sistema de criaderas y soleras, característico de la zona Montilla-Moriles. Para Miguel Jesús Herrador, la concesión de este galardón supone "un gran escaparate para nuestra bodega pero, también, para Córdoba y para Montilla, puesto que hemos conseguido posicionar un producto cordobés en la excelencia de los productos alimenticios artesanos en Reino Unido".

Casi dos siglos de historia

Bodegas Navarro atesora ya 193 años de historia, siguiendo la más pura tradición para guardar los tesoros que encierran sus soleras desde 1830. Un compromiso que, unido a la mejor tecnología actual, permiten conseguir el nivel óptimo que los expertos catadores aprecian en sus vinos, inconfundibles y con un reconocido prestigio en mercados nacionales e internacionales.

Hoy por hoy, la firma está presente en una treintena de países gracias a una amplia selección de vinos como el Fino Andalucía 1957, el reconocido Flor de Córdoba, el Pilycrim y el Vino de Misa; productos gourmet como su gama Solera Fundación 1830 o sus vinagres, así como la nueva línea de vermuts, en la que sobresale el prestigioso Premium Rosso Vermouth o La Solé.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: ANTONIO REDONDO (CEDIDAS) / J.P. BELLIDO