Ir al contenido principal

Envidarte reúne los mejores aceites y vinos de nueva cosecha

Las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) han reunido este fin de semana los mejores aceites y vinos de nueva cosecha gracias a una muestra promovida por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Diputación de Córdoba.


La inauguración de la jornada del sábado corrió a cargo de José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), un colectivo al que el Ayuntamiento de Montilla se adhirió en 2019 con el objetivo de impulsar y apoyar a las almazaras y empresas montillanas del sector oleícola y, de este modo, favorecer la promoción y difusión de sus productos a nivel nacional.

A continuación, Patricia Caraballo, secretaria de la Denominación de Origen Aceite de Lucena, ofreció una cata vertical, a través de todos los aceites de variedad hojiblanca de la DO cordobesa, que abarca diez municipios, entre los que se encuentra Montilla. "El objetivo es poder comprobar que, dependiendo de la tierra, del clima y del lugar donde se producen, los aceites tienen características sensoriales diferentes”, avanzó la especialista.

En el ecuador de la jornada, tuvo lugar la XXVIII Presentación de los Vinos de Tinaja, una cita organizada por la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla, que rindió un emotivo homenaje a Eladia Durán Salas, propietaria de la enoteca Durán Vinos y Barriles, quien recibió el Premio Tinaja del Año.

MANHATTAN SCHOOL

La jornada de ayer sábado finalizó con una cata dirigida de aceites procedentes de las almazaras y cooperativas participantes en la muestra, a cargo de Alfonso Fernández, así como con un espectáculo de flamenco que, bajo el título de Sabores, ofreció la Academia de Baile de las montillana Patricia Baena Cárdenas.

Durante la mañana de hoy, junto a una ruta senderista que ha recorrido unos 5 kilómetros, se ha llevado a cabo un desayuno molinero y, a continuación, la actividad infantil El Juego de la Oca Mediterránea. Por último, la chef montillana Eva Micaela Millán, subcampeona de la primera edición de MasterChef y pregonera de la Fiesta de la Vendimia en 2018 ha protagonizado La vinagreta perfecta, una exhibición de cocina.

De este modo, gracias a la Feria Nueva Cosecha "Vinos y Aceites", Montilla se ha podido reivindicar este fin de semana como referente gastronómico de la provincia, con productos de "kilómetro cero" –muchos de ellos ecológicos y de calidad superior– como aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, vinos de tinaja del año o vinagres de Montilla-Moriles.


La cita "aspira a situarse, por derecho propio, en el mapa gastronómico andaluz, no solo con sus vinos, sino también, de la mano de sus aceites de oliva virgen extra y de sus vinagres", reconoció el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien resaltó que "aunque, en la actualidad, se vincula Montilla con el vino, nuestra ciudad fue famosa durante el Marquesado de Priego por sus importantes molinos de aceite y esta sabiduría y conocimiento llegan hasta nuestros días de la mano de nuestros agricultores”, añadió el primer edil.

En ese sentido, Rafael Llamas quiso poner en valor “la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y las bodegas, cooperativas, almazaras y lagares que tienen la labor conjunta de promoción de nuestro municipio, fortaleciendo el turismo y potenciando la marca Montilla, unida a la gastronomía, en una ciudad en la que hay muy buenos restaurantes y grandes cocineros que son, también, su seña de identidad”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


BELLIDO MANUFACTURAS METÁLICAS


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA