Ir al contenido principal

La Diputación destina quince millones de euros al ‘Plan Córdoba 15’, un nuevo programa para la reactivación

La Diputación de Córdoba pone en marcha un nuevo programa extraordinario, denominado Plan Córdoba 15, por el que destinará a los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes 15 millones de euros, provenientes de su remanente presupuestario –que alcanza la cifra de 21,9 millones de euros–, con el objetivo de favorecer la reactivación socioeconómica de la provincia.


El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “estos quince millones se suman a los otros quince del Plan Córdoba 15, por lo que los ayuntamientos recibirán un total de 30 millones de euros entre los dos planes, que se destinarán a la reactivación de la actividad económica, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos”.

El máximo representante de la corporación provincial ha explicado que “no se debe caer en el error de pensar que este remanente pudiese venir de una falta de ejecución, o no haber puesto todos los recursos a nuestro alcance al servicio de la provincia”.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que “la Diputación cuenta con una estabilidad presupuestaria y sus cuentas están saneadas”, y ha aclarado que “este remanente proviene, por un lado, del retraso de la Junta de Andalucía a la hora de abonar el coste del servicio de Ayuda a Domicilio, con una cuantía que asciende a 7 millones de euros; y por otro, a una mayor transferencia por parte del Gobierno en la participación en los tributos del Estado, de 4 millones de euros más de lo previsto”.

Al respecto, Ruiz ha recalcado que “no se escatimó en ningún momento durante el ejercicio 2020 para destinar recursos a la lucha contra la pandemia, siendo la Diputación la primera administración en salir al paso en la dotación de material sanitario, en flexibilizar la carga impositiva a los cordobeses y cordobesas, en ayudas a autónomos, en campañas de reactivación de la actividad comercial, o en ese Plan Córdoba 15 para los ayuntamientos, entre otras cuestiones”.

Asimismo, el presidente de la institución provincial ha resaltado que “el ejercicio 2020 se ha cerrado con una ejecución presupuestaria superior al 82 por ciento, muy por encima de la media de los últimos diez años y cinco puntos por encima de la ejecución presupuestaria en el mandato 2011-2015”.

El presidente de la Diputación ha aclarado que “este nuevo plan de 15 millones respetará la autonomía local y, por tanto, podrá destinarse por parte de los ayuntamientos a aquellas cuestiones que consideren más necesarias en estos momentos”. No obstante, ha indicado Ruiz, “pese a la libertad con la que contarán los ayuntamientos a la hora de emplear estos fondos, las líneas específicas de actuación, así como los criterios de reparto, serán abordados en los próximos días en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se convocará a tal efecto”.

El resto de recursos provenientes del remanente se destinarán a la ejecución de inversiones y diferentes programas de las distintas delegaciones y organismos de la Diputación, desde desarrollo económico hasta la mejora y conservación de carreteras, pasando por infraestructuras básicas, como las de suministro de agua o servicios.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo; la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda, Felisa Cañete; y al portavoz de IU, Ramón Hernández.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL