Ir al contenido principal

Hoy Baena ha iniciado la vacunación de los docentes y ha llevado a cabo un cribado masivo a 750 personas

Hoy se ha iniciado en Baena la vacunación del personal docente de infantil, primaria y secundaria, menor de 55 años, que enseñan en este municipio y en los aledaños: Luque, Zuheros, Doña Mencía y Albendín, para recibir sus dosis contra el covid. Esta labor se ha llevado a cabo en el Pabellón Juan Carlos I, mientras que en el aparcamiento frente la Biblioteca se instalaba una unidad móvil para realizar los centenares de test del segundo cribado masivo para la detección del virus en Baena, al que han sido citadas 750 personas.


Un día para hablar de sanidad en la localidad justamente coincidiendo con la visita de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, quien ha informado sobre la situación del covid en Baena y en el resto de la provincia, tras visitar las obras de remodelación de las urgencias en el centro de salud. “Con esta actuación se dignifica la atención sanitaria de Baena y se le da el nivel que merece”.

La delegada ha aportado datos precisos sobre el plan de vacunación que se está llevando a cabo en la provincia, indicando que “la esperanza son las vacunas” y recordando que no hay que bajar la guardia. “En Córdoba 24.335 personas han sido vacunadas con las dos dosis y, en total, en la provincia han sido administradas un total de 72.358 dosis”.

En concreto hay 16 equipos de vacunación en el Área Sur de Córdoba “con capacidad para administrar hasta 3.500 vacunas diarias”, ha explicado. Por eso, ha asegurado que “hay un ritmo muy bueno, teniendo en cuenta la llegada de vacunas que estamos recibiendo”. Aunque también ha matizado que si llegara una vacunación masiva, el municipio de Baena estaría capacitado para administrarla.

“Ya está vacunado prácticamente todo el personal sanitario de primera línea en Andalucía y ahora se están administrando dosis a los mayores de 80 años”. En concreto en Baena se ha vacunado ya a todos los mayores de 83 años, y continuarán estos días hasta completar la franja establecida. En esta zona se han vacunado “más de 500 mayores y de otros municipios”. Sobre las personas de las residencias recuerda que en Área Sur sólo hay un residente ingresado con covid, mientras que todos los demás ya están vacunados.

Mayor índice acumulado en Baena
En lo que respecta al índice acumulado de los últimos 14 días explicaba que ha descendido en Córdoba aunque “el municipio de Baena está un poco más alto que la media, con un índice de 399 casos por cada 100.000 habitantes, pero esto es cíclico”. De igual manera, la presión asistencial también está mejorando poco a poco y la ocupación de camas UCI con una media de 43,3% en Córdoba.

Sobre educación, ha apuntado que en Área Sur hay un total de 11 aulas cerradas, siendo una de ellas de Baena. “Tenemos que recordar cómo después de Navidad teníamos un índice alto de covid y hubo ciertas reticencias, pero se llevó adelante la vuelta al colegio y la incidencia en esta tercera ola no ha superado el 1% en las aulas gracias a que se han seguido los protocolos”.

De cara a la semana próxima, se iniciará la vacunación de personas dependientes de grado 3 en sus domicilios y a partir del 2 de marzo se abrirán de nuevo las consultas presenciales en los centros de salud al 50%, “una demanda de todos de pacientes y sanitarios”, ha concluido.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.