Ir al contenido principal

Se cumple una semana desde que el Hospital de Cabra habilitara una segunda planta para positivos de covid

En un momento en el que el número de contagiados totales desde el inicio de la pandemia ha superado los 36.500 positivos en Córdoba, de los que más de 2.900 han estado ingresados en algún centro hospitalario, es hora de redoblar esfuerzos en esta tercera ola. Por eso, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene activo el Plan de Contingencia contra la covid-19 en todos sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como en el Hospital Infanta Margarita.


Desde hace ya una semana el Hospital de Cabra ha habilitado una segunda planta para atender a pacientes contagiados por el virus, ante la creciente incidencia que viene experimentando la pandemia en su zona de influencia durante las últimas semanas. Esto ha permitido doblar la capacidad de la UCI y diferenciar la asistencia a pacientes críticos contagiados o no por el coronavirus.

Igualmente, se mantienen los espacios y servicios habilitados dentro del Plan para asegurar la capacidad asistencial en este escenario pandémico. Todo ello con la finalidad de optimizar recursos y procedimientos de cara a mejorar la seguridad y eficacia de la atención a todos los pacientes, sea cual sea su patología.

Aún se dispone de otros espacios de hospitalización en caso de que las circunstancias así lo requieran. En ellos los profesionales desarrollan su trabajo en condiciones óptimas de seguridad, contando en todo momento con los equipos y sistemas necesarios para garantizar su protección y el correcto desarrollo de la atención a los pacientes.

En cuanto a la capacidad de camas UCI continúa habilitado para este uso la dotación del servicio de Observación, donde se encontraba la Unidad de Cuidados Intensivos antes de su ubicación actual, en caso de un posible incremento de la demanda de atención a pacientes críticos. Esta duplicidad de espacios destinados permitiría dedicar la actual UCI, de manera exclusiva, a COVID mientras que su extensión serviría para atender a los no contagiados. Por su parte, la UGC de Rehabilitación sigue prestando servicio en las instalaciones del Centro Municipal Integrado de Cabra, usándose su emplazamiento habitual para una posible derivación de pacientes de Observación si las circunstancias lo requiriesen.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL