Ir al contenido principal

Las obras que se ejecutarán en la calle Salvador Muñoz reducirán el tráfico a favor de los peatones y ciclistas

La actuación para peatonalizar parte de la calle Salvador Muñoz, y otras obras en la calle Cervantes, frente al parque Santaella, y en el entorno de los accesos al Polideportivo y Biblioteca, serán financiadas por los Fondos para el Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea por un importe superior a los 450.000 euros.


Este proyecto, enmarcado dentro del programa de movilidad peatonal IDEA, apuesta por la economía baja en carbono para las entidades locales, por lo que busca fomentar la movilidad de personas, mejorándose la red peatonal, ciclista y escolar de la ciudad, lo cual debe producir beneficios colectivos y particulares sobre la salud.

De esta manera, la subvención concedida a Baena financiará las obras de peatonalización y de ampliación de acerados en la calle más comercial de la localidad actualmente, Salvador Muñoz, para reducir la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y acústica.

Por consiguiente, el Ayuntamiento se propone dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fomentar la calidad ambiental del espacio urbano, reduciendo los costes generados por el tráfico motorizado, de carácter ambiental, social, accidentes, impactos paisajísticos y visuales, fomentando la excelencia del sistema de movilidad como ejemplo de ciudad sostenible y habitable, atendiendo especialmente a los grupos sociales más vulnerables.

Plazo de ejecución de 3 meses
El proyecto firmado en julio, que actualmente se encuentra en fase de licitación, tendrá un plazo de ejecución máximo de 3 meses, contados desde la firma de la preceptiva Acta de Inicio y Replanteo.

En resumen, las zonas de actuación están situadas en el Ensanche de la ciudad, en la calle Salvador Muñoz, calle Cervantes frente al parque Ramón Santaella, el entorno de los accesos al Polideportivo y la Biblioteca Municipal. Igualmente se prevé intervenir puntualmente en el itinerario del Colegio Sotomayor-Escuela de Música y calle Ascensión de Prado-Salvador Muñoz.

En concreto, la propuesta de obra en Salvador Muñoz consiste en la peatonalización de la calle, para otorgarle más espacio al peatón y a los ciclistas, construyendo una plataforma única, donde haya un carril bici y otro carril para coches en sentido sur-norte. Con esta reducción del tráfico y la plantación de arbolado se pretende reducir la huella de carbono en Baena.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.