Ir al contenido principal

Las obras para realizar mejoras en caminos rurales durante este 2020 ascienden a unos 250.000 euros

Siete han sido los caminos rurales que han podido arreglarse con el presupuesto del 2020, según ha informado el concejal de Agricultura, Juanjo Castro. Unas obras cuya inversión ronda los 250.00 euros y que “evidencian la apuesta del equipo de gobierno por la inversión en caminos rurales y la agricultura, que es el motor de nuestra economía”, apuntaba.


Realizando una recopilación de las actuaciones pendientes más inmediatas, las ya acometidas y las que esperan poder llevar a cabo en 2021, Castro explicó una a una las intervenciones de mejora y los detalles técnicos en cada uno de los caminos.

“La última actuación que teníamos pendiente y que entraba dentro de los presupuestos que entraron vigor el día 4 de noviembre, era el camino de la Zarza”, cuya subvención solicitaron al plan Itínere. Sin embargo, al ver que la resolución de este proyecto quedó en puesto suplente, sin oportunidad de obtener la ayuda, “decidimos adaptar la actuación al dinero que teníamos y sufragarla con presupuesto municipal, porque la consideramos necesaria”.

De esta manera, se ha actuado en unos puntos claves que estaban en muy mal estado y que tenían una pendiente superior al 10%. “En total 315 metros de arreglo del camino donde se van a hormigonar tres tramos”. Esta contratación está ya en marcha y se iniciará el procedimiento a primeros del mes de diciembre con el objetivo de que pueda dar comienzo la obra a primeros de marzo con la campaña ya prácticamente finalizada para que no entorpezca las labores de recolección de aceituna.

Arreglos finalizados y previstos
En total se han ejecutado ya seis proyectos de mejora, en el camino del Atajuelo, de la Sierra, camino de Jaén de Albendín, camino de la Rata, camino Doncellar y el camino de los Reventones. “Sólo quedaría pendiente el camino de la Aguzadera que será subvencionado por la Diputación de Córdoba”.

De cara a 2021 se va a apostar por la compra de una motoniveladora para hacer un arreglo integral de todas las cunetas de los caminos que se intervengan. “E incluir en el presupuesto unos 100.000 euros para inversiones en caminos”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.