:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

EUSA MATRICULACIONES CURSO 2021

23 de noviembre de 2020

  • 23.11.20
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha resuelto en el último año los derechos de agua de 1.310 hectáreas de riego en la cuenca del río Guadajoz. La última resolución hasta la fecha, otorga a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Bartolomé de Espejo (T.M. Espejo) la garantía para el regadío de 300 hectáreas por un periodo de 20 años. 


El proceso de regularización y consolidación del riego en la cuenca del Guadajoz se inicia a finales de los años noventa, tras acuerdo del Consejo del Agua de la cuenca del Guadalquivir. Concretamente con motivo de la construcción del embalse de Vadomojón, en 1997. A partir de entonces, se inicia un periodo de revisión de expedientes en tramitación y otorgados en la zona con el fin de reajustar las demandas de los comuneros con los recursos destinados al riego para una superficie total de 8.357 hectáreas. 

Durante el proceso también se reconocía el riego regulado en precario para otras 3.500 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Espejo, Castro del Río, Baena y Luque, en la provincia de Córdoba, gracias a la entrada en servicio de la Breña II. Para ello, desde el año 2002, comienzan a otorgarse autorizaciones temporales renovables, en paralelo a la tramitación de las concesiones definitivas, un arduo proceso que ha llegado hasta la actualidad.

Gracias al impulso del Gobierno de España por garantizar la empleabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola de la cuenca, la CHG ha revisado en los últimos dos años 600 expedientes concesionales en el río Guadajoz y ha resuelto durante el presente 2020, cuatro de los nueve expedientes correspondientes a esta asignación. 

A las ya mencionadas 300 hectáreas de la SAT Bartolomé de Espejo (T.M Espejo) se suman 433 hectáreas para la Comunidad de Regantes Las Araguillas (T.M. Luque), 317 hectáreas para la SAT El Palomar y 261 hectáreas para los comuneros de Monte de Izcar (TT.MM. Baena y Nueva Carteya). Para finalizar la regularización de esta cuenca, aún quedan pendientes 2.190 hectáreas, que se encuentran a la espera de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), actualmente en tramitación por la Junta de Andalucía. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos