Ir al contenido principal

La delegada de Agricultura visita Bodegas Robles para conocer sus proyectos de I+D+i y de sostenibilidad

La delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, visitó esta semana las instalaciones de Bodegas Robles en Montilla con el objetivo de conocer la evolución de los distintos proyectos de I+D+i que la bodega ha puesto en marcha en los últimos años con el objetivo de desarrollar productos innovadores, así como para materia de la sostenibilidad.


El gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, acompañó a la delegada de Agricultura en su visita a los viñedos ecológicos que esta bodega familiar tiene anexos a sus instalaciones, donde pudo comprobar la evolución de las vides ecológicas y los resultados del manejo de cubiertas vegetales en los mismos.

En su visita, Araceli Cabello pudo conocer de primera mano los avances de lo que será la nueva planta de elaboración y envasado del espumoso Robles Brut Nature, un vino cien por cien de uva Pedro Ximénez que saldrá de manera estable al mercado a finales de este 2020 gracias al acuerdo firmado en el año 2018 con el IFAPA de Cabra, y cuyas primeras botellas han sido "todo un éxito".

Además, la delegada territorial se interesó por la evolución de los nuevos productos desarrollados por Bodegas Robles junto al chef cordobés Paco Morales –el vermú VRMT Robles. Receta Andalusí y Agraz-Verjus 'Paco Morales'–, así como los distintos proyectos culturales llevados a cabo junto con la Vargas Blues Band.

Por su parte, en lo que respecta a las iniciativas dirigidas a la sostenibilidad, Cabello conoció la planta de energía fotovoltaica con la que cuenta las instalaciones de Bodegas Robles, y que suministra más del 40 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de la empresa, así como los resultados en reducciones de dióxido de carbono que se están generando.

Durante el encuentro, el gerente de Bodegas Robles, que se mostró agradecido por la visita y el interés mostrado por la delegada de Agricultura, recalcó la importancia de la colaboración público-privada en todos los proyectos que la empresa ha abordado en los últimos años "y que han hecho posible que empresas pequeñas puedan desarrollar proyectos de I+D+i gracias a la ayuda de las administraciones públicas".

En este sentido, Cabello puso en valor la capacidad de innovación y la manera de afrontar estos tiempos de incertidumbre, así como la actitud emprendedora que ha mostrado la firma montillana desde que comenzara su apuesta por la producción ecológica hace más de una década.

Además, la delegada de Agricultura aprovechó su visita para recordar que, precisamente para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de la hostelería durante la pandemia, la Consejería ha aprobado medidas de apoyo urgentes a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias, con ayudas directas en concurrencia no competitiva que, en el caso de las cuarenta bodegas de la provincia de Córdoba que las han solicitado, alcanzarán un importe total de 1,93 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL