Ir al contenido principal

El Museo Histórico aumenta el número de turistas españoles que buscan calidad y piezas singulares

Torreparedones es un imán para el turismo nacional e internacional. Muchas de las paradas en el municipio baenense se deben gracias al Yacimiento Arqueológico, sin embargo, cada vez está teniendo más fama el Museo Histórico y Arqueológico, ya que en él se conservan todas las piezas encontradas en el Parque.


“Este Museo está teniendo mucho impacto en las redes sociales”, explica Guillermo Amo, historiador y arqueólogo, quien asegura que muchos de los turistas que han entrado lo encontraron en Facebook o en Google a través de comentarios y recomendaciones.

“Tanto Torreparedones como este Museo están muy bien posicionados en Internet”, y se han convertido en una pack prácticamente indivisible. “Algunos visitantes vienen buscando calidad, porque saben exactamente lo que están buscando, y por suerte en este Museo la hay. Tiene piezas tan singulares como la cabeza de Augusto, que es única en el mundo”.

De esta manera, hay un porcentaje de público muy concreto como una mujer, trabajadora en el Instituto de Cultura de Madrid, y especializada en decoración arquitectónica de capiteles que lo visitó en agosto. “Ella había venido ya varias veces antes y venía a buscar algo muy concreto”.

Amo se ha dedicado también a registrar las inquietudes de la gente y lo que más les ha gustado tras visitar el Museo. “Por ejemplo, a más de 20 personas les ha interesado la etapa de la Prehistoria, a otros los zoomorfos, pero lo que más suele gustar son las colecciones de monedas, más de 40 personas me lo han dicho”. Sin embargo, la gente que tiene estudios relacionados con la Arqueología se suele ir encantada tras visitar las salas 1, 2 y 5 “que son las que contienen las piezas más singulares”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.