Ir al contenido principal

El IES Luis Carrillo de Sotomayor presenta la IX edición de la revista cultural de Baena y su comarca ITVCI

La novena edición de la revista cultural de Baena ITVCI fue presentada ayer en el salón de actos del IES Luis Carillo de Sotomayor. Un número elaborado por el departamento de Geografía e Historia del instituto, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Baena y la Asociación Baena Solidaria, que por fin, tras muchos contratiempos, ha conseguido publicarse.


Abrió el turno de palabra el profesor de Historia, José Juan Rafael Penco, apuntando que “esta revista se inscribe dentro del ProyectoSotomayor21, con un carácter transversal que pretende acercar la cultura a toda la comarca”. Por eso, esta revista está relacionada con otros proyectos como el que explicó el profesor, ya jubilado, Juan Manuel León, y coautor del artículo ‘Españoles en la Segunda Guerra Mundial. La participación de los republicanos de la comarca cordobesa de Baena’.

“Este escrito que presentamos es el resumen de nuestro segundo viaje por Europa. Nos embarcamos, hace unos años, en recuperar del olvido a una serie de personas de nuestra comarca que salieron a Europa, exiliados, y fueron a morir a Mauthausen”. Esta es, tal y como apunta, la segunda parte de la trilogía que trata de reconstruir la historia de una cincuentena de personas que dejaron atrás su tierra en momentos convulsos.

7 artículos componen la novena edición
Por su parte, Lola Ruíz Arrebola, profesora del departamento de Geografía e Historia, realizó un breve repaso por los artículos que componen esta nueva edición, entre los que se incluyen ‘Una Historia controvertida’, escrito por el arqueólogo municipal José Antonio Morena López o ‘El Yacimiento Arqueológico de El Laderón’, del director del Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía, Manuel Moreno Alcaide.

Antonio García, director del centro, señaló que el objetivo de esta revista es que “suponga una herramienta para el impulso que queremos darle al turismo en Baena. Nuestra comarca tiene un gran potencial en cuanto a patrimonio arqueológico, cultural y turístico; esa es nuestra apuesta y el grano de arena que queremos aportar desde este instituto”.

Por último, cerró las intervenciones Javier Vacas, concejal de cultura, remarcó para finalizar que “todas las investigaciones patrimoniales se ven muy bien reflejadas en estos trabajos y conocer el pasado nos ayuda a vivir el presente y a mejorar nuestro futuro”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.