Ir al contenido principal

El equipo de gobierno presenta públicamente las asignaciones e inversiones de los presupuestos del 2020

Juan José Castro, concejal de Agricultura fue el encargado de explicar las principales asignaciones e inversiones que el gobierno llevará a cabo en Baena y Albendín con este presupuesto aprobado en el pleno del mes de septiembre y que aún no ha empezado a ejecutarse.


“Lo remarcable en materia de inversiones son; el incremento de la partida para seguir haciendo contrataciones de limpieza y gestión, esto nos permitirá seguir haciendo contrataciones de limpieza con un presupuesto incrementado hasta los 50.000 euros. El presupuesto para la contratación de vigilantes de aparcamiento asciende a 29.500 euros. Este contrato se ha renovado antes de caducar, que será el próximo mes de diciembre”.

Por otro lado, se ha dotado la partida de estudios técnicos y proyectos con 97.000 euros. Esto, permitirá contrataciones en materia de ayuda técnica para el 1,5% cultural. El resto será destinado a proyectos como el cambio climático y un estudio para llevar a cabo el centro de día de Albendín.

A continuación, el delegado de Agricultura, se refirió a las inversiones reales de este presupuesto. “Como una demanda de la Policía Local, adquiriremos un nuevo etilómetro, dado que en la actualidad se está utilizando uno prestado. Hemos diseñado una partida de asfaltado de diferentes calles de Baena y Albendín, donde la intención es empezar por la rotonda de la avenida Alemania y la calle Reyes Católicos, Antonio Machado y el firme principal del polígono Los Llanos. Llevaremos a cabo la adquisición del camión cisterna, como demanda por parte de la Unidad de Servicios, ya que el actual se encuentra en una situación deplorable”.

También pondrán en marcha la adquisición de los terrenos de los depósitos de Albendín, que es el primer paso para acometer otra inversión, que será la construcción de un segundo depósito de agua potable que ponga fin a las numerosas problemáticas. Igualmente, ejecutarán la construcción de la cubierta del cementerio de Albendín, que una parte se ha realizado como obras del PFEA, y se concluirán con fondos del presupuesto municipal. “El Plan de Solidaridad estaba agotado, por lo que se han aumentado las partidas de contratación de limpieza, peón agrícola y peón de régimen general”.

Otra demanda de la ciudadanía ha sido el plan de mejora de fuentes históricas, restaurando cada año una de ellas, y comenzando este año, por la fuente de la Aduana. “Además, destinaremos una partida de 10.000 euros a la adquisición de mobiliario y zonas verdes. Finalmente, adecuaremos el centro de Día de Alzheimer, continuando las obras dada la alta demanda”.

Cueva del Yeso
El Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín, continuó con las inversiones reales, puntualizando que “hay una sustitución real en la cueva del yeso, concretamente la estructura de escaleras, que estaban en muy mal estado”.

El 1,5% cultural corresponde a un total de 613.000 euros que se destinarán íntegramente como inversión para Torreparedones. Se llevará a cabo la puesta en valor de la Casa del Panadero y “hemos incluido la construcción de un nuevo pozo de riego”.

Por último, Martín abordó el tema de la N-432, “en el último pleno se propuso la cesión de la N-432 a su paso por Baena por parte del Ministerio de Fomento, como parte del Plan de Movilidad”. Este Plan de Movilidad suma unos 720.000 euros de inversión y la intervención iría desde el cruce de Guadalupe, hasta el cruce del cementerio, teniendo en cuenta la Plaza de Andalucía y la Plaza de España.

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.