Ir al contenido principal

Izquierda Unida respalda por unanimidad la moción mientras que Iporba suspende al concejal que la apoya

Ayer se celebraron simultáneamente dos Asambleas en los partidos de Iporba e Izquierda Unida. Mientras que Luis Moreno, líder de los Independientes por Baena y Albendín, anunciaba la suspensión cautelar de militancia durante 60 días del concejal de Iporba por “actuar a espaldas del partido”; Izquierda Unida votaba apoyar por unanimidad la moción de censura impulsada junto al PSOE.


Moreno declaró al término de su asamblea que Alfonso Rojano, concejal de Iporba en el Ayuntamiento, habría mantenido conversaciones con otros grupos políticos para alcanzar un acuerdo “sin que Iporba supiera nada” y por eso decidieron ayer, como medida disciplinaria “suspenderlo durante 60 días”. Moreno añadió ante la actuación de Rojano, “estamos, presuntamente, ante una falta muy grave” y reiteró que “Iporba no apoyará la moción”.

En todo caso, comentaba que “no sabe los efectos que puede tener la moción” pues Rojano, aunque dejara el partido, podría mantener su acta de edil y convertirse en ese noveno apoyo necesario para sacar adelante la moción de los grupos de izquierdas.

Unanimidad en IU
Mientras eso sucedía en Iporba, en la sede de Izquierda Unida en Baena se celebraba también una Asamblea Extraordinaria, mediante una sesión mixta, simultaneando la presencia física en la sede local y la videoconferencia de la mayoría de sus miembros para cumplir las normas covid-19.

Durante la consulta, la militancia respaldó por unanimidad la posibilidad de presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Baena que desaloje al cogobierno de PP y Cs y propicie la formación de un gobierno municipal progresista.

Del mismo modo, la Asamblea Local de IU Baena respaldó por unanimidad los documentos que formarían parte de un principio de acuerdo para el gobierno y la estabilidad del Ayuntamiento de Baena.

Desde IU enumeran las razonas que desencadenan esta decisión, “mala gestión del Ayuntamiento, pérdida de subvenciones de manera continuada, falta de diálogo, actuaciones unilaterales del equipo de gobierno sin conocimiento alguno del pleno, procesos administrativos que no se realizan, y un largo etcétera”.

En opinión de la formación de izquierdas, “nuestras vecinas y vecinos necesitan un gobierno que sea capaz de dar estabilidad y garantías a Baena y Albendín. Un gobierno que fortalezca los servicios públicos, que contribuya al crecimiento económico, que combata la despoblación y que garantice una economía sostenible, que apueste por los recursos naturales y que garantice un empleo digno y de calidad para las trabajadoras y trabajadores”, concluyeron.

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.