:::: MENU ::::

1 de septiembre de 2020

  • 1.9.20
La Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba impulsa, junto al Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba, la tercera edición del Certamen de Pueblo Saludable, iniciativa que tiene como objetivo “poner de relieve el trabajo realizado en los municipios de la provincia en la promoción de la salud, como herramienta clave para crear ciudades saludables y comunidades sostenibles”.



Así lo manifestó el responsable del Área, Rafael Llamas, quien abundó en que “la promoción de la salud es un elemento primordial en la consecución de un desarrollo sostenible de nuestros pueblos, una intención que cobra en esta edición aún más relevancia como consecuencia de la actual situación de crisis sanitaria”.

Llamas remarcó que este año se ha intentado mejorar el certamen, por lo que se incorporan tres importantes novedades, siendo la primera de ellas la inclusión de dos modalidades de participación y categorías en consonancia con el número de habitantes de las poblaciones que optan al reconocimiento. De este modo se recoge una categoría A para municipios con más de 3.000 habitantes, y una categoría B para localidades de hasta 3.000 habitantes.

“En cuanto a la segunda de las novedades planteadas, se ha añadido un nuevo punto entre los criterios de valoración, atendiendo a las circunstancias especiales que vivimos puesto que se tendrán en cuenta las acciones realizadas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19”, añadió Llamas.

Además, el delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial destacó que, por último, se ha editado una guía que pretende servir de apoyo a los municipios de la provincia en esta materia, la Guía de Promoción de la Salud en el ámbito Municipal. "Este trabajo busca orientar a los pueblos cordobeses en el cometido de promocionar la salud entre sus vecinos y vecinas, presentando para ello un esquema con el que elaborar un plan que permita alcanzar este fin", indicó.

Asimismo, se hará entrega de una placa conmemorativa del título a cada uno de los ayuntamientos galardonados, solicitándose el compromiso del ayuntamiento a colocarla en la fachada de un edificio municipal, según explicó el responsable de Participación Ciudadana.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, remarcó que "en este duro año ha quedado patente la importancia del autocuidado de las personas y de la protección de la salud que la población debe llevar a cabo, velando siempre por la suya propia y la de sus vecinos y vecinas". En este sentido, Galán apuntilló que "ahora más que nunca se hace necesaria la conjunción de esfuerzos entre los organismos oficiales y la ciudadanía para lograr preservar la salud de todos".

El responsable de Participación Ciudadana de la Diputación señaló que pueden participar en este Certamen los ayuntamientos de la provincia en una de las modalidades, estando las bases publicadas en el web www.comcordoba.com. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre de 2020, debiéndose realizar la presentación de dichas solicitudes, memoria y cronograma exigidos en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de manera presencial; por correo ordinario, a la dirección Ronda de los Tejares, 32 – Acceso 1. 4ª Planta, 14001 Córdoba; o bien por correo electrónico a colegiomedicos@comcordoba.com.

A modo de conclusión Llamas remarcó que en anteriores ediciones se ha reconocido como Pueblo Saludable a Añora (primera edición) y Cabra (segunda edición), si bien se destacaron también la labor de las localidades de Baena, Puente Genil, Monturque y El Viso.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos