Ir al contenido principal

Una iniciativa recoge firmas entre los vecinos del pueblo para la recuperación de las fuentes de Baena

El Doctor en Ciencias Biológicas y coordinador de la Ecoescuela SAFA, Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete, ha iniciado una recogida de firmas con la intención de entregárselas a los representantes políticos para que inicien un proyecto de recuperación de las fuentes de Baena. De momento, han recolectado en torno a 300 firmas, tanto en papel como en digital, pero necesitan mínimo 500 para poder presentar la petición ante el Ayuntamiento.



En un mail en el que ha mandado elementos gráficos, donde se demuestra el mal estado de las fuentes del municipio, adjunta dos fotos que muestran el aspecto actual de la Fuente de la Cañada y de la Fuente Vieja de Baena, dos de las diez fuentes que tiene el municipio en total.

Sánchez Sánchez-Cañete explica que “actualmente ninguna de estas fuentes echa agua por sus caños y una fuente sin agua no es fuente”. Además, añade que “muchas de ellas tienen tapados los pilares con hormigón y están muy mal cuidadas, llenas de pintadas, deterioradas y algunas incluso semidestruidas”.

Este vecino recuerda estas mismas fuentes cuando era niño, “emanando agua y dando vida al pueblo”. Entonces, se encontraban en entornos limpios, sin grafitis, ni basura acumulada. Por eso, a través de esta recogida de firmas virtual se propone hacerle llegar el descontento vecinal al equipo de Gobierno para que inicie un proyecto de recuperación que devuelva a las fuentes el estado de antaño.

“Parece mentira que un pueblo como Baena en la que tanto se habla en todos los ámbitos de medio ambiente y de educación ambiental exista tan poca sensibilidad para poner fin a esto”, continúa. Por eso, opina que sólo la reivindicación ciudadana conllevará un cambio.

Arreglo de fuentes en 2014
El Ayuntamiento que gorbernaba en 2014 anunció que destinaría una partida de 61.400 euros para rehabilitar las fuentes históricas de Baena, en una intervención enmarcada en el Plan Baniana II. Mediante esta actuación el Consistorio adecentaría las fuentes de la Salud y la Cañada y acometería la rehabilitación del aljibe situado en la Cruz del Segador para dotar de un nuevo punto de aprovisionamiento de agua al paraje de Pedro Muñoz.

Sin embargo, Sánchez argumenta que “no han hecho nada en absoluto por las fuentes, esas fuentes en el 2014 ya estaban clausuradas”, y por eso ahora pone en marcha esta iniciativa que, espera, les devuelva el esplendor que tenían antes.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL