:::: MENU ::::

3 de marzo de 2020

  • 3.3.20
En los últimos días han aumentado las consultas por rinitis, conjuntivitis, asma y urticarias relacionadas con el pino, sobre todo en niños, según ha indicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar. La floración del pino comienza a mediados de febrero y dura hasta julio, pero la subida de las temperaturas en las últimas semanas ha provocado que comience antes y con más fuerza.



El especialista ha señalado que hay pocos pacientes sensibilizados al polen del pino, un tipo de árbol muy frecuente en esta zona geográfica por ser de crecimiento rápido, debido a que es un polen muy grande y pesado y cuesta que se lo lleve el viento. Así, sólo entre el 4 y el 6 por ciento de los pacientes están sensibilizados al polen.

Respecto a las urticarias, son provocadas por las orugas denominadas procesionarias del pino. Estas orugas emplean su superficie con apariencia “peluda” para defenderse de seres humanos y animales, produciendo picor, ronchas y molestias.



El alto número de pinos, muchos de ellos cercarnos a colegios, hace que se produzcan numerosos casos de urticaria que pueden confundirse con alguna alergia alimentaria. La forma de prevenir estas urticarias es evitar estar cerca de dichas orugas y de los pinos que no hayan sido fumigados y eliminados los nidos de las orugas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos