Ir al contenido principal

Lola Cristina Mata pronuncia el II Pregón al Costalero de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

La iglesia de San Bartolomé albergaba este fin de semana el II Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, que la cofrade Lola Cristina Matas pronunció para esta Semana Santa 2020. El acto fue organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de la Cofradía del Dulce Nombre, en el mismo templo que alberga a la imagen titular y primitiva de esta centuria romana.



En su pregón, Mata incluyó emotivas palabras para los hermanos de andas de cada una de las hermandades de Baena, destacando la singularidad de cada imagen, el esfuerzo y sentimientos que sienten al portarla. Especialmente emotivos fueron los versos dedicados a los costaleros de San Juan, hermandad a la que ella pertenece:

“Sanjuaneros que lleváis al discípulo amado…Deslumbrad a Baena, con vuestro precioso paso, ofrecedle fortaleza en su camino hasta el Pretorio y el Calvario, y si os falta el aliento, levantad la cabeza y miradlo; cuando camina San Juan veo a la juventud caminando...”, destacó la pregonera.

Mata tuvo palabras llenas de sentimiento y emoción para sus antepasados, destacando el fuerte afecto y devoción por esta Virgen de las Angustias y por esta hermandad de la que su bisabuelo fue cofundador en 1922: “Rezo plegaria en poesía, Virgen de las Angustias… Sabes bien de dónde vengo, hoy que tan cerca te tengo, quiero mirarte a los ojos, entregarte mi mirada, porque también los ojos, saben hablar sin palabras”.



La saetera Inma Triguero también acompañó el pregón cantando dos saetas que pusieron en pie a los asistentes mientras se fundía en un caluroso abrazo con la pregonera, Lola Cristina Matas. El acto también estuvo acompañado de música para realzar las palabras de un pregón que finalizó con el público entregado y aplaudiendo durante varios minutos.

Como novedad para este año, la Centuria Romana y los Costaleros ataviados con sus tradicionales ropas realizaron un desfile hasta el templo tocando sus más emblemáticas marchas. Hermanos mayores de diferentes imágenes, autoridades cofrades, autoridades municipales y público en general concluyeron el canto al costalero celebrando un multitudinario besamanos a la imagen de la Virgen de las Angustias en la iglesia de San Bartolomé.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.