Ir al contenido principal

Educación destinará el próximo curso unos 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que el próximo curso 2020/21 se destinarán 40 millones de euros para mejorar la financiación de los centros públicos y los adheridos al programa de ayuda de la Junta que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.



Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3, ha explicado Imbroda, permitirá subir el precio-plaza en un 15 por ciento, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como el incremento de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto, mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales.

La mejora de la financiación, ha asegurado el consejero, se realizará sin que suponga ningún coste para las familias, ya que "en ningún caso van a pagar ni un céntimo más de lo que pagan actualmente". Es decir, el cien por cien de las familias tendrán alguna bonificación.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la mejora de la financiación se aplicará a partir del 1 de septiembre y será la consejería quien asuma el coste del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.

Igualmente, Imbroda ha subrayado la importancia de la escolarización en esta etapa educativa y, por ello, se ha introducido como nuevo criterio en el decreto de escolarización, ya que puntuará la matriculación de los alumnos y alumnas en este primer ciclo. Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47 por ciento aproximadamente. "Un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento", ha afirmado.

La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros. La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR