Ir al contenido principal

Las denominaciones de origen contabilizan el 43% de la producción de vino en España en la campaña 2019/2020

La producción provisional a nivel nacional de vino y mosto en la campaña 2019/2020 alcanzó al cierre de noviembre los 37,2 millones de hectolitros, de los cuales el 43 por ciento proceden de zonas con denominación de origen protegida (DOP). Estas cifras suponen un descenso del 26 por ciento respecto a la pasada campaña, y un 14 por ciento por debajo de la media de las cuatro anteriores. Una menor producción que en el caso de Montilla-Moriles se preveía tras una cosecha un 20 por ciento menor con respecto al pasado año.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los principales datos del sector vitícola de la campaña 2019/2020, extraídos de las declaraciones presentadas por los operadores en el mes de noviembre a través del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI).

Del total de producción de vino y mosto, a nivel nacional, 33,5 millones de hectólitros corresponden a vino y 3,7 a mosto, en poder de los productores a 30 de noviembre de 2019. La producción de vino ha sido mayoritariamente de tinto y rosado (un 53%) y el resto de blanco.

La producción se ha localizado principalmente en Castilla-La Mancha (54%), Cataluña (9%), Extremadura (8%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla y León (5%), La Rioja (5%) y Andalucía (3%). Cabe destacar que el 43 por ciento de la producción de vino se ha declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), el 13 por ciento como vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el 19 por ciento como vinos varietales sin Indicación Geográfica, siendo el resto de vinos el 25 por ciento de la producción.

Respecto a indicadores de consumo aparente, las salidas netas de vino al mercado interior declaradas al INFOVI por las bodegas y almacenistas en el año móvil del 1 de diciembre al 30 de noviembre asciende a 11 millones de hectólitros, un 8,2 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. En los cuatro meses de campaña estudiados, el incremento es del 6,8 por ciento respecto al mismo período de la campaña anterior.

Del resto de salidas al mercado interior, las declaradas como destino a vinagrería se han incrementado un 23,9 por ciento en relación al mismo período de la campaña anterior, y las declaradas en el mismo período como destino a destilería se han incrementado un 2,4 por ciento.

Las salidas a la exportación declaradas al INFOVI por los operadores para el período de agosto a noviembre de 2019 ascienden a 7,2 millones de hectolitros, un 9 por ciento superior a las declaradas en el mismo período del año anterior.

El INFOVI recoge también unas existencias de inicio de campaña de 36,8 millones de hectolitros, un 24,3 por ciento superiores a las de la campaña anterior, y unas disponibilidades de vino en el mercado a 30 de noviembre de 2019 de 57,7 millones de hectólitros, de un 7 por ciento inferiores a la misma fecha de la campaña anterior, fruto de la menor producción de esta campaña y del comportamiento del mercado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR