:::: MENU ::::

29 de diciembre de 2019

  • 29.12.19
El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que recoge las políticas de apoyo a este sector económico. La dotación presupuestaria del plan asciende a 14,27 millones de euros, lo que prácticamente triplica los recursos con los que fue dotado el anterior instrumento de planificación.



La artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, lo que representa más del 18 por ciento del tejido artesanal nacional, y da trabajo a casi 20.000 personas, lo que equivale a en torno al 19 por ciento del empleo artesanal español y al 8,7 por ciento del industrial.

Este plan tiene como objetivos incrementar la competitividad de la actividad artesanal, impulsar la modernización y la consolidación de los talleres y la oferta artesana de Andalucía, potenciar la promoción de sus productos dentro y fuera del ámbito regional, así como aumentar la formación y competencias digitales de su tejido empresarial, con el fin de preparar al sector para afrontar los nuevos retos del mercado y la globalización.

La nueva herramienta incluye cuatro grandes bloques estratégicos, doce líneas de trabajo y 37 actuaciones, entre las que destacan las dirigidas a la creación de una marca que distinga al producto artesano andaluz, el fomento de la internacionalización mediante acciones por valor de 2,5 millones de euros o el impulso del relevo generacional a través de ayudas y actuaciones de formación.

A estas medidas novedosas se suman otras como la creación de un portal de artesanía para dar visibilidad al sector, la actualización del repertorio de oficios artesanos de Andalucía o la mejora de las competencias digitales. También la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y el apoyo al relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios.

En su elaboración, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha contado con la participación del sector, dando cabida a las aportaciones que las organizaciones representativas del sector de la artesanía andaluza han propuesto en jornadas, sesiones de la Comisión de Artesanía de Andalucía y reuniones realizadas entre este ámbito profesional y la Administración autonómica.

Talleres de artesanos en la región

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, unos 1.550, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Atendiendo a su distribución provincial, Cádiz es la que más aglutina con 291 empresas, seguida de Córdoba (290), Granada (242), Sevilla (230), Málaga (168), Jaén (146), Huelva (114) y Almería (69).

Por actividad, la arcilla y barro son las disciplinas con más peso profesional, al contabilizar 307 empresas, aunque también son relevantes la categoría de madera y corcho (276), piel y cuero (263), textil (202) y materiales no preciosos (102).

En la comunidad hay 58 maestras y maestros artesanos reconocidos y 25 profesionales con el distintivo de calidad artesana, así como 47 Puntos de Interés Artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban más 200 talleres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos