Ir al contenido principal

Un total de 85 organizaciones andaluzas de productores hortofrutícolas reciben 92 millones de euros en ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha autorizado el pago de casi 92 millones de euros en ayudas que respaldan las actuaciones incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) ejecutadas durante 2018. Estos programas contienen inversiones y gastos que realizan las entidades dirigidos a incrementar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias y las instalaciones de manipulación de los productos hortofrutícolas.



A estas subvenciones, que cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y que se hacen efectivas en 2019, se suman los abonos autorizados el año pasado en concepto de anticipos y pagos parciales por un valor total de 3,85 millones de euros. Por tanto, el global de las ayudas que perciben las entidades hortofrutícolas andaluzas asciende a 95,75 millones de euros, un montante que se corresponde con una inversión privada de alrededor de 210 millones de euros.

Atendiendo a los cerca de 92 millones de euros que se abonan este mes de octubre, Almería es la provincia que más fondos recibe con casi 52,5 millones de euros para 35 OPFH beneficiarias; y le siguen Huelva (24,5 millones y 22 entidades) y Granada (siete millones y nueve organizaciones). Por su parte, la provincia de Sevilla reúne ayudas por valor de 5,1 millones para once OPFH; Málaga, subvenciones por más de un millón de euros para una única entidad; Córdoba, incentivos por 867.000 euros para cuatro organizaciones de productores; y Cádiz, ayudas por 864.000 euros para tres beneficiarios.

El principal objetivo de estos Programas Operativos que desarrollan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas es mejorar la concentración de la oferta y la comercialización de los alimentos, apostando por avanzar en la programación de la producción y su adaptación a la demanda. Para ello, fomentan el uso de prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la eficiencia de los recursos naturales (agua, suelo y paisaje) y a la preservación de la biodiversidad.

La consecución de estos objetivos se materializa a través de esta planificación plurianual que debe ser aprobada con carácter previo a su ejecución y que contiene una serie de actuaciones que se engloban en diversas medidas dirigidas a planificar la producción de frutas y hortalizas de Andalucía, mejorar la calidad de los productos y potenciar la comercialización de los alimentos. Asimismo, persiguen también fomentar la investigación y la producción experimental, avanzar en formación y servicios de asesoría, prevenir y gestionar crisis o alcanzar diversos objetivos medioambientales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL