Ir al contenido principal

CCOO reclama desfibriladores para todos los parques del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios presentó ayer un escrito en el que vuelve a reclamar la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en todos los parques de bomberos de la provincia que los conviertan en espacios cardiprotegidos.



El sindicato recuerda que la parada cardiaca es inesperada, afecta por igual a ambos sexos y se puede presentar a cualquier edad. "El uso de un DESA, en combinación con la aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP), es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardiaca", recordó el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, desde CCOO señalaron que, si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso, las posibilidades de supervivencia de la persona aumentan del 6 al 74 por ciento. Esta efectividad disminuye muy rápidamente, concretamente por cada minuto de retraso en desfibrilar se reduce la supervivencia en un 7-10 por ciento, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

"Los bomberos, como primeros intervinientes en múltiples situaciones de emergencia, se pueden ver en situaciones en las que deban atender tanto a víctimas de paradas cardiacas como a compañeros que puedan sufrir algún accidente en el desempeño de sus funciones", indicó CCOO sobre la necesidad de contar con el conocimiento teórico-práctico y el material oportuno sobre soporte vital básico (SVB).

Además, según recordó el delegado de CCOO en el Consorcio, Antonio Mellado, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se recoge la necesidad de "proporcionar asistencia in situ con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible, y proporcionar transporte rápido al hospital con personal capacitado y equipamiento adecuado".

Por otra parte, CCOO consideró un agravio comparativo "inaceptable" que mientras en el centro de trabajo del personal de administración del Consorcio, la gerencia y la dirección técnica sí se dispone de un DESA, "los bomberos que se enfrentan a situaciones de estrés cardiaco alto y emergencias donde lo puede requerir la ciudadanía en cualquier punto de la provincia, no dispongan de ellos".

Por todo ello, CCOO reclamó la dotación de un DESA para cada uno de los parques de bomberos de la provincia, como ya disponen otros servicios de bomberos de Andalucía, así como la inclusión dentro de los planes de formación continuada del preceptivo curso de capacitación y posterior reciclaje anual, impartido por la institución sanitaria pertinente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: IRENE TÉLLEZ