Ir al contenido principal

La Diputación impulsará iniciativas que supondrán una inversión de unos 29 millones de euros en la provincia

El Pleno de la Diputación de Córdoba, que celebró ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, ha aprobado de manera definitiva el Programa anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales de la provincia, que permitirá el desarrollo de un total de 589 proyectos en los municipios y contarán con un presupuesto de 8,7 millones de euros.



El portavoz del grupo provincial socialista, Esteban Morales, planteó que se trata de una iniciativa ya consolidada en esta Diputación que demuestra "su vocación municipalista" y que permitirá llegar a 80 entidades locales, "aportándoles un capital que gestionarán en actuaciones propias".

En relación con el Programa Anual de Concertación y Empleo, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, remarcó que 600.000 euros irán destinados de manera específica a la creación de empleo en la Zona Norte de la provincia, mientras que el resto (8,1 millones de euros) se dividirá entre proyectos que se enmarcan dentro de las prioridades municipales y la creación directa de empleo.

"Este ambicioso plan, al que ya en el pasado mandato dotamos de la agilidad necesaria para atender las demandas de los ayuntamientos, permitirá ahora la generación de cerca de 2.000 contratos", puntualizó el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida.

Otro de los puntos importantes de la sesión plenaria fue el dar cuenta de la participación de la Diputación en los programas singulares de transición a una economía baja en carbono que, financiados con fondos Feder, supondrán una inversión en torno a 17,5 millones de euros.

"Se trata de abordar proyectos de municipios menores de 20.000 habitantes que vayan dirigidos a la eficiencia energética, movilidad urbana sostenible o al uso de energías renovables", destacó Morales, quien explicó que esta propuesta supone un compromiso trasversal de la Diputación de Córdoba para ir trabajando "de manera aliada" con las metas que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto al punto incluido en el Orden del Día del Pleno relativo al borrador del convenio que permite la financiación del coste de los materiales del PFA, el portavoz de IU en la Diputación puso de manifiesto que "esta institución aportará algo más de 2,8 millones de euros".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL