Ir al contenido principal

La producción acumulada de aceite de oliva supera con creces las 190.000 toneladas en la provincia de Córdoba

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba) confirmó ayer que la producción acumulada para los cuatro primeros meses de campaña se sitúa ya en torno a las 1.042.000 toneladas a nivel nacional, alcanzándose en la provincia de Córdoba un total de 192.757 toneladas. De las cinco últimas campañas, la de este año sería la tercera de mayor producción para un mes de enero en el conjunto del país, pese a que el período entre octubre y enero acumula unas 45.000 toneladas menos de producción respecto a la campaña pasada.



En cuanto a las salidas al mercado, en la provincia de Córdoba la cifra ronda las 89.000 toneladas y las existencias en almazaras ascienden a 141.595 toneladas. A nivel nacional, la cifra asciende a 765.010 toneladas, lo que supone prácticamente 250.000 toneladas más que en el mes anterior. Según Asaja Córdoba, "estas cifras demuestran que son las menores existencias en almazaras de las cinco últimas campañas para un mes de enero".

Las existencias totales a final del mes de enero ascendían a 970.000 toneladas. "Son idénticas a las de la campaña pasada en estas fechas y suponen un incremento de 300.000 toneladas respecto al mes anterior", apuntaron desde la organización agraria, toda vez que insistieron en que "de las cinco últimas campañas son las segundas menores existencias".

En la provincia de Córdoba existen más de 350.000 hectáreas de olivar y, en los últimos años, se ha incrementado la superficie dedicada a este cultivo. La producción de aceite se concentra en la Subbética, en la cuenca del Guadajoz, en el Alto Guadalquivir y en la Campiña Sur. Solo en la pasada campaña había registradas 184 almazaras.

El aceite de oliva supone el 53 por ciento del valor de la Producción Final Agraria de Córdoba, que en los últimos años ha alcanzado un valor medio de 590 millones de euros anuales, si bien en 2016 la producción final ascendió a 812 millones de euros, debido a las buenas cotizaciones del aceite de oliva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL