Ir al contenido principal

El PSOE pide al Gobierno que la tercera convocatoria de los fondos EDUSI responda solo a "criterios técnicos"

La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno de España que resuelva "cuanto antes" la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante los fondos Feder, además de defender la necesidad de que la resolución responda únicamente a "criterios técnicos".



El pasado año, el Ayuntamiento de Baena recibió "como un jarro de agua fría" la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos mediante la que se rechazaba financiar el proyecto Casco urbano de Baena en el marco de la segunda convocatoria de la EDUSI.

De los siete municipios cordobeses que concurrían a esta segunda convocatoria, únicamente Palma del Río, Priego de Córdoba y Lucena recibieron ayudas de los fondos europeos, sumándose así a Córdoba capital, cuyo proyecto fue el único que obtuvo el aprobado en la primera vuelta.

Por este motivo, Serrano ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la fecha prevista para resolver esta convocatoria. Para la diputada socialista, “al realizar tres convocatorias, se está perdiendo la oportunidad de que estos fondos, destinados a municipios de más de 20.000 habitantes, lleguen a los territorios cuanto antes para dinamizar la economía local y crear empleo a la vez que se impulsa el desarrollo sostenible”.

María Jesús Serrano defendió que “la provincia de Córdoba necesita de inversiones públicas para la dinamización socioeconómica y para la generación de empleo joven que permita fijar la población al territorio” y recordó que “municipios como Puente Genil, Montilla, Baena o Cabra siguen esperando esos fondos”.

“El Gobierno de España tiene los fondos desde el año 2015 y los ha fraccionado en tres convocatorias”, insistió Serrano, que aseveró que “es lamentable la gestión que el Gobierno está haciendo de dichos recursos”.

Nuevo modelo de ciudad

Baena 2022. Caminando hacia una ciudad integradora, sostenible e inteligente. Ese es el nombre del proyecto con el que el Ayuntamiento concurrirá a la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para optar, de este modo, a los cinco millones de euros de los fondos Feder.

La estrategia del Ayuntamiento de Baena  tiene por objetivo "dar respuesta a nuevos retos basados en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador prestando especial atención a la realidad social y urbana del casco histórico y de Albendín".

El documento, de 241 páginas y elaborado por Adegua, se divide en tres ejes estratégicos –ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora– y varios objetivos de ejecución para hacer de Baena una ciudad más inteligente, agro-urbana, sostenible, humana, saludable, cultural y turística, incentivadora, organizada y urbana.

El alcalde, Jesús Rojano, explicó que en esta tercera convocatoria se establecen varias diferencias que pueden ser positivas para Baena, ya que se incrementa la partida de inclusión social, con lo que se podría reforzar las inversiones en el casco antiguo con equipamientos, locales comerciales y espacios que faciliten la movilidad.

Según Rojano, se trata de una estrategia minuciosa y elaborada que hace un buen diagnóstico de las principales necesidades del municipio. A su juicio, "Baena merecería recibir esta ayuda" por muchos motivos, entre ellos, porque "somos la única ciudad española a la que se nos ha concedido dos proyectos europeos URBACT".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.