:::: MENU ::::

22 de febrero de 2018

  • 22.2.18
El Pleno ordinario de la Diputación de Córdoba aprobó ayer destinar 1,9 millones de euros a la mejora de caminos rurales de las entidades locales, en el marco de un protocolo general de actuación en estas infraestructuras que se firmó en junio del pasado año con la Junta de Andalucía.



“La Junta publicó el pasado mes de diciembre la Orden con las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, que se regirán por concurrencia competitiva”, explicó la portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien precisó que la Junta subvencionará el 60%, mientras que el tanto por ciento restante corresponderá a los ayuntamientos y diputaciones.

“Con este programa la Diputación aprueba la aportación económica que destinará a cada municipio, siendo un total de 1,9 millones divididos en las anualidades de 2018, 2019 y 2020”, indicó la también vicepresidenta segunda de la institución.

En esta línea, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, agregó que “este equipo de gobierno apuesta por los municipios más pequeños sin excluir a nadie. Por eso, en los municipios menores de 1.000 habitantes la Diputación aportará un 75 por ciento y éstos deberán aportar un 25 por ciento, y así su aportación irá decreciendo en orden inverso al de habitantes”.

Otro de los aspectos tratados en el Pleno de ayer fue la aprobación de la resolución provisional del Plan de Aldeas y del de Barreras Arquitectónicas. “Se han recibido 41 solicitudes de ayuntamientos para beneficiarse del Plan de Aldeas, que está dotado de 1.221.000 euros, y que permitirá realizar actuaciones en núcleos rurales”, explicó Ana Carrillo.

Respecto al Plan de Barreras Arquitectónicas, la diputada precisó que se han recibido 87 solicitudes y que el presupuesto del programa asciende al millón de euros. “Con las aportaciones voluntarias de los ayuntamientos llegaremos a 1,1 millones”, agregó.

Asimismo, el Pleno de la institución provincial aprobó el plan de colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de modernización y administración electrónica para 2018, dotado con 80.000 euros. “Esta cantidad servirá para que adquieran equipamientos e infraestructuras como la compra de software o la ampliación de la conexión wifi”, señaló Carrillo.

Por último, se dio luz verde al convenio de cooperación con el Consorcio Fernando de los Ríos para el proyecto Guadalinfo 2018; y a la moción relativa a la reivindicación de la memoria de Marcelino Camacho en el centenario de su nacimiento, que fue aprobada por unanimidad.

“Esta ha sido consensuada con todos los grupos y su objeto es apoyar todas las actividades que se van a realizar desde la comisión estatal del Centenario del Nacimiento de Marcelino Camacho. Creemos que la Diputación y todos los ayuntamientos tienen que estar ahí”, manifestó el portavoz de Izquierda Unida, quien recalcó, además, que la figura de Camacho “suscita cordialidad, entendimiento y diálogo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos