Ir al contenido principal

SATSE denuncia la "discriminación" del sur de Córdoba en el nuevo Plan de Renovación de la Atención Primaria

El Sindicato Profesional de la Enfermería (SATSE) ha denunciado esta semana la "discriminación" que sufre la población del sur de Córdoba en el Plan de Renovación de la Atención Primaria, ya que, a juicio de la organización, "no es proporcional el número de profesionales de nueva creación que vienen a nuestro Distrito, dos enfermeras y dos matronas, si lo comparamos con Distritos de otras provincias andaluzas".



El Distrito Sanitario Sur de la Provincia de Córdoba gestiona la atención primaria de cerca de 270.000 habitantes, integrando las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Baena –integrada por Albendín, Baena, Luque y Zuheros–, Benamejí –que comprende Benamejí, Encinas Reales y Palenciana– y Cabra –con Cabra, Doña Mencía y Nueva Carteya–.

De igual modo, el Distrito Sanitario comprende la ZBS de Lucena y Montilla, así como la de Castro del Río –que también incluye a Espejo–, la de Fernán Núñez –donde se integra Montemayor–, Iznájar, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y La Rambla –donde se integran los centros de La Rambla, Montalbán y Santaella–.

Según SATSE, el Servicio Andaluz de Salud anunció el incremento de plantilla en el conjunto de Andalucía en 386 profesionales de diferentes categorías para renovar y cubrir las necesidades asistenciales de la población en los centros de Salud.

"De todas ellas, tan solo se ha asignado dos plazas de enfermera para el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba, que engloba a las comarcas de la Campiña y la Subbética, es decir, en torno a 262.777 habitantes", denuncia el sindicato, que resalta que esta decisión supone una "clara discriminación", dado que la Administración andaluza "no ha tenido en cuenta las características propias de la zona sur de Córdoba, tales como la gran dispersión geográfica y el envejecimiento de la población".

De igual modo, SATSE ha denunciado que el SAS "se ha olvidado también de la población materno-infantil, al dotar solo dos plazas de matrona para la zona sur, cuando son necesarias siete más para disponer de una matrona por cada  Zona Básica de Salud".

Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Enfermería afirma que el SAS "deja a un lado también"  la atención a las personas mayores que requieren cuidados domiciliarios de fisioterapia y de rehabilitación, ya que "tampoco ha estimado que se incremente la dotación de profesionales de Fisioterapia en Atención Primaria de la Zona Sur de Córdoba".

Al respecto, SATSE recuerda que el Área Sanitaria Sur de Córdoba solo dispone en los centros de Salud de un fisioterapeuta por cada 20.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece uno por cada 1.800 habitantes, por lo que consideran "inaceptable" que el SAS no haya aumentado la dotación en este ámbito.

Desde SATSE han lamentado que tanto la Consejería de Salud como el Servicio Andaluz de Salud "no hayan sido sensibles a las necesidades en materia sanitaria propias de la Zona Sur de Córdoba" que, a su juicio, "ya venía presentando un serio déficit asistencial con la falta de profesionales que habitualmente padece la zona".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO