Ir al contenido principal

Los agentes de la Guardia Civil de Puesto Principal de Baena reciben talleres formativos en primeros auxilios

La Guardia Civil del Puesto Principal de Baena ha celebrado recientemente una jornada formativa en materia de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y empleo de aparatos desfibriladores, en la que han participado casi la totalidad de sus agentes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En el marco del Plan Local Acción Salud (Plas), personal de la Unidad de Gestión Clínica de Baena y de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Área Sanitaria Córdoba Sur han dirigido una jornada formativa celebrada en las dependencias oficiales del Puesto Principal de Baena, dirigida a todos los agentes de la Guardia Civil del municipio.

Los agentes de la Guardia Civil recibieron un completo curso de primeros auxilios y soporte vital básico, así distintas nociones sobre el empleo del desfibrilador externo sanitario semi-automático, instrumento fundamental en la reanimación de enfermos con dolencias cardíacas.

El conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar resulta fundamental para los guardias civiles, dado que, en muchas ocasiones, son los primeros agentes de urgencias que acuden a una emergencia con heridos, y el conocimiento de las técnicas adecuadas de primeros auxilios puede salvar la vida de las personas auxiliadas.

De hecho, durante el pasado mes de marzo de 2017, una patrulla de la Guardia Civil fue requerida en la localidad de Baena ante una discusión familiar. Al parecer, en el transcurso de la misma, un varón sufrió una parada cardiorrespiratoria, encontrándose inconsciente a la llegada de los agentes.

Ante tal urgencia, los agentes tuvieron que practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, llevando a cabo un masaje cardíaco durante varios minutos, hasta la llegada de personal sanitario de urgencias. Esta primera intervención resultó crucial para salvar la vida del paciente, que se recuperó a los pocos días en un centro hospitalario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL