Ir al contenido principal

Más de 4.000 desempleados se beneficiarán de la nueva programación de Formación Profesional para el Empleo

El reinicio por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de los cursos de Formación profesional para el Empleo en Andalucía ha supuesto que actualmente ya se estén impartiendo 273 acciones formativas en las que están participando 4.042 desempleados de las ocho provincias.



El consejero del ramo, Javier Carnero, ha avanzado esta semana que ya se han desembolsado a las entidades que van a impartir los cursos 11 de los 15,5 millones de euros a los que ascienden los anticipos previstos en toda la convocatoria.

Con respecto a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, ya se están publicando las resoluciones provisionales de la actual convocatoria, que alcanzará los 181 proyectos de los que se beneficiarán 2.715 andaluces. La convocatoria definitiva estará resuelta a final de noviembre y posteriormente se realizarán los procesos de selección de directores, personal formador y personal de apoyo de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, así como la selección de alumnado.

Desde la Consejería de Empleo se incide en la necesaria adaptación tanto normativa como procedimental de la actual convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo a la nueva legislación estatal, que recoge los planteamientos que ha defendido la Junta de Andalucía, y que están plasmados en el Anteproyecto de Ley de la Formación Profesional.

Estos planteamientos fijan que todas las convocatorias deberán ser en régimen de concurrencia competitiva, que las entidades que podrán optar serán las debidamente inscritas y acreditadas para impartir FPE y que deberán realizar las acciones formativas por sí mismas sin poder subcontratar la formación.

El pasado mes de octubre se aprobó, en Consejo de Gobierno, que en la actual convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se modificase el calendario de pagos para hacer más llevadera la financiación de estos proyectos a las Administraciones Locales, pagando como anticipo el 75% del importe total concedido para ejecutar los proyectos. Esta medida pone de manifiesto el compromiso de la Junta con el municipalismo.

En el desglose por provincias, los cursos de Formación Profesional para el Empleo que se han puesto en marcha son los siguientes: en Almería han comenzado 22 acciones formativas, con 302 beneficiarios; en Cádiz se han iniciado 17 acciones formativas con 255 personas; en Córdoba 36 acciones formativas para 540 desempleados; en Granada 39 para 585 beneficiarios; en Huelva 7 para 105 personas; en Jaén 48 acciones formativas con 696 participantes; en Málaga 19 para 284 desempleados; y en Sevilla han comenzado 85 con 1.275 personas en formación.

En total, cuando la convocatoria esté al cien por cien de ejecución, se alcanzarán los 1.500 cursos con más de 22.800 beneficiarios, y un gasto público que se situará en los 64 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL