Ir al contenido principal

El Plan Local de Acción en Salud conmemora este jueves el Día Mundial Sin Alcohol con una mesa informativa

Las diferentes instituciones que integran el Plan Local de Acción en Salud (Plas), entre ellas la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento y el Centro de Salud "Doctor Ignacio Osuna Gómez", conmemoran este jueves el Día Mundial Sin Alcohol con una mesa informativa a las puertas del centro en horario de 10.00 a 12.00.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Manuela López insistió ayer en la importancia de los efectos y las consecuencias del alcohol y expuso la necesidad de "trabajar durante todo el año en políticas activas centradas en la prevención, la información y el asesoramiento a los más jóvenes". La delegada de Salud explicó que el alcohol es la droga de mayor consumo entre la población y que cada vez se consume a más temprana edad.

"El Plan Local de Acción en Salud tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, promover hábitos de vida saludables y prevenir e informar sobre las distintas enfermedades", aseguró López, que destacó el trabajo de la mesa local contra el alcohol y las drogas para analizar esta problemática e impulsar acciones conjuntas.

En este sentido, el delegado de Servicios Sociales, José del Valle, recordó que se lleva bastante tiempo trabajando con el programa Ciudad ante las drogas para llegar a los jóvenes y a los padres. Para ello, en la actualidad se están celebrando varios talleres dirigidos a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios Valverde y Perales, Virrey del Pino, Safa Milagrosa y Juan Alfonso de Baena.

El director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, quiso llamar la atención a los padres: "tenemos la responsabilidad de que nuestros hijos tengan un divertimiento sano y necesitamos cambiar los hábitos tóxicos por saludables".

Gutiérrez dijo que el alcohol es la droga más consumida del mundo y que 1,7 millones de españoles lo consumen "abusivamente" todos los fines de semana. Además, el alcohol es un "problema social" porque está detrás del 50 por ciento de los accidentes de tráfico y del 35 por ciento de los accidentes laborales.

Día Mundial de la Diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también conmemora esta semana el Día Mundial de la Diabetes. Una vez finalizada la escuela de pacientes de diabetes, mañana se instalará en el mercadillo una segunda mesa informativa de 10.30 a 13.30 en la que varios facultativos del Centro de Salud tomarán la tensión y aportarán consejos dietéticos.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL