Ir al contenido principal

La campaña municipal por el Día Internacional contra la Violencia de Género incide un año más en los jóvenes

No me quieras tanto... quiéreme bien. Ese es el lema que ha elegido este año la Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento para el Día Internacional contra la Violencia de Género, una campaña que se conmemora cada 25 de noviembre y que en el caso de Baena tiene por objetivo que los jóvenes tomen conciencia de esta lacra.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Lola Cristina Mata y Esther López han detallado esta mañana que la programación empezará el día 23 a partir de las 10.00 de la mañana. Los alumnos de 6º de Primaria leerán en la puerta del Ayuntamiento las reflexiones y manifiestos en los que llevan trabajando los tres últimos meses. Ese mismo día a partir de las 12.00 en el Teatro Liceo se proyectarán los trabajos presentados al certamen de cortos por la igualdad y se dará lectura al manifiesto institucional por parte de las tres asociaciones de mujeres de Baena y Albendín: Apromuba, Ahora o Nunca y Almure.

El día 24 tendrán lugar los cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento para rendir homenaje a las mujeres asesinadas este año por violencia machista; el 28 se celebrará un videoforum y un coloquio a partir de las 18.00 de la tarde en el Cine Coliseo con la proyección de la película del año 2005 Agua y la participación de Antonio Agraz y Ana María Díaz por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); y el 1 de diciembre se reunirá la comisión técnica local contra la violencia de género con la idea de mejorar el servicio que se presta a las víctimas de violencia de género.

La delegada de Igualdad y Mujer ha destacado que se trata de un "programa muy amplio" y un "eslogan muy acertado" que servirá para "aprender a decir no" a las actitudes machistas. "Debemos combatir esta lacra social desde los poderes públicos", ha insistido Mata, que ha señalado que tanto los hombres como las mujeres "hemos normalizado estas conductas".

La segunda teniente de alcalde ha resaltado el incremento de la formación a más de 250 escolares baenenses para combatir la violencia de género, de ahí que haya querido mostrar su agradecimiento a los centros educativos por estar volcados con estas actividades que contribuyen a "construir un espíritu crítico en los jóvenes".

En este sentido, la técnico del Centro de Información a la Mujer ha destacado que para el certamen de cortos el Ayuntamiento ha contado este año con la ayuda de profesionales como la socióloga Carmen Ruiz y la cineasta Remedios Malvarez, que ha impartido en la Safa, el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Espíritu Santo un taller de creación audiovisual.

Aumentan las consultas por violencia de género

Aunque los datos relativos a violencia de género se darán a conocer durante la reunión de la comisión técnica local, Esther López ha avanzado que las consultas sobre violencia de género han subido un 10 por ciento el último año en Baena. "El machismo está integrado en nuestra cultura", ha lamentado López, que ha reiterado la importancia de formar a los jóvenes.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.