Ir al contenido principal

Baena conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Varias asociadas y voluntarias de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baena y miembros de la corporación municipal han dado lectura este mediodía en el Ayuntamiento a un manifiesto conmemorativo por el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Que todas las mujeres que en este momento están luchando por esta enfermedad sepan que estamos en su camino, que nuestro rumbo será la lucha por la vida, que no están solas", asegura el manifiesto, un texto que insiste en la utilidad del diagnóstico precoz y la mamografía, una prueba sencilla y no dolorosa que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables.

La AECC recomienda a las enfermas de cáncer de mama fijarse en los aspectos positivos y potenciarlos, contactar con otras mujeres que han pasado por la misma situación, compartir experiencias, emociones y saber qué les ha ayudado a ellas a la hora de afrontar la situación.

"Hacer frente a un cáncer de mama puede suponer un impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas. Es posible entrar en un proceso en el que es difícil mantener el ritmo normalizado de relaciones, es posible perder autonomía, son comunes los cambios de humor y el miedo".

El manifiesto explica que para adaptarse a los cambios que pueden producirse en la imagen es importante no confundir el atractivo físico con el personal, valorar los aspectos personales y las cualidades en todas las áreas de la vida y acostumbrarse progresivamente a la nueva imagen porque verse la cicatriz o verse sin pecho por primera vez puede ser una imagen impactante.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta de la Junta Local de la AECC, Rosa Unquiles, ha cerrado el acto recordando que mañana a partir de las 19.00 de la tarde se celebrará una chocolatada benéfica en la Caseta de la Juventud Baenense y el sábado a las 19.30 una gala benéfica en el Teatro Liceo que contará con la participación de Víctor Jiménez, Anabel Gámiz, el Grupo de Danza del Vientre de Baena, el Club Olympic de gimnasia rítmica, Hobby Dance, Bailajarros y Francisco Javier Sánchez.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL