Ir al contenido principal

Representantes de 10 ciudades europeas se reúnen en Baena para estudiar nuevas estrategias patrimoniales

Baena acoge estos días un encuentro de la red de ciudades europeas INT-HERIT del programa Urbact III para la implementación de estrategias patrimoniales. El alcalde, Jesús Rojano, ha explicado hoy que para generar riqueza y empleo todas las ciudades comparten la idea de que "es preferible conservar, mantener y restaurar lo que tenemos en vez de construir nuevos edificios y adaptarlos a los nuevos tiempos y las demandas que plantea la ciudadanía".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras la primera fase desarrollada en Mantova (Italia), las diez ciudades participantes disponen de 750.000 euros de fondos europeos para diseñar de forma conjunta un modelo que facilite el aprovechamiento de los recursos patrimoniales mediante la puesta en marcha de fórmulas como la colaboración público-privada.

En este sentido, Rojano ha señalado que Baena tiene retos y desafíos importantes para los próximos años con el proyecto del balneario en los depósitos del Castillo, la gestión de Torreparedones con la inversión de otras entidades, la adecuación de la Casa del Monte en un hotel o la restauración del edificio de maternidad en Santa Marina.

"Para Baena es un honor tener la oportunidad de coordinar este proyecto y ser la primera ciudad que se visita", ha manifestado el alcalde, quien ha destacado la importancia de conocer cómo se gestiona el patrimonio en otros municipios similares para estudiar qué fórmulas se pueden aplicar aquí para la generación de riqueza y empleo.

En los mismos términos se ha expresado la representante de Mantova, Adriana Nepote: "con este grupo de trabajo se pueden compartir ideas y conocimiento de cómo gestionar el patrimonio cultural poniendo atención a la participación ciudadana y estudiando fórmulas de colaboración público-privada".

Según la responsable de la ciudad italiana, una población que tiene que competir con los atractivos culturales de Verona, Milán o Bolonia, las ciudades del proyecto INT-HERIT tienen ahora la oportunidad de desarrollar la cultura local y diseñar un plan de marketing.

Además de Baena y Mantova, en la red INT-HERIT participan Alba Iulia (Rumanía), Dodoni (Grecia), Intercommunale Leiedal (Bélgica), Sigulda (Letonia), Espinho (Portugal), Armagh, Banbridge y Craigavon (Reino Unido).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.