Ir al contenido principal

La Denominación de Origen Baena y la Universidad de Córdoba analizan la incidencia de la 'Xylella fastidiosa'

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena estudiará junto a la Universidad de Córdoba las medidas necesarias a tomar ante la posible llegada de la Xylella fastidiosa, una bacteria que afecta a cultivos como el olivar o la vid que ya ha tenido sus primeros casos en España.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Su presidente, Javier Alcalá, aseguró ayer que no es necesario causar más alarma por lo que representa este tema en la actualidad. Según Alcalá, como los técnicos todavía no tienen respuesta para la mayoría de preguntas y falta información sobre la incidencia que va a tener, la DO Baena realizará varias actividades en coordinación con la UCO para tener conocimiento de la cantidad de insectos que potencialmente pueden transmitir esta bacteria.

En los mismos términos se expresó el secretario general, José Manuel Bajo, que llamó a los agricultores a "tener prudencia y no alarmarse". Bajo explicó que mientras en la zona de la DO Baena 30.000 olivos se secan anualmente por culpa del verticillium, en Italia, foco inicial de la Xylella fastidiosa, el censo de olivos secos por esta enfermedad alcanza apenas los 2.000 al año. 

El secretario general de la Denominación de Origen Baena dijo que la Xylella fastidiosa lleva 150 años en Estados Unidos y a pesar de ello "sigue habiendo vid y almendros". Algo similar ocurre en Brasil con el café. "La primera línea de actuación será identificar los insectos que hay en nuestra DO y su densidad. Tratamos con bastante éxito la mosca del olivo y podríamos controlar también la Xylella", aseguró Bajo.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.