:::: MENU ::::

26 de junio de 2017

  • 26.6.17
Desde mediados de mes los alumnos de 2º de Bachillerato de las materias de Historia del Arte, Historia de España y Arqueología del IES Luis Carrillo de Sotomayor participan en las II Jornadas Prácticas de Arqueología que se desarrollan en el Parque Arqueológico de Torreparedones.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explica el Instituto, institucionalmente los responsables de estas prácticas son el alcalde, Jesús Rojano y el director del centro, Antonio García. Por su parte, la coordinación académica recae en los profesores del Departamento de Geografía e Historia Juan Manuel León de Toro, Luis Miguel Serrano y José Juan Rafael Penco, además de José Antonio Morena, arqueólogo municipal y Antonio Moreno en calidad de técnico arqueólogo de apoyo.

Según León de Toro, jefe del departamento, estas prácticas se enmarcan dentro de la programación de estas materias y tienen como objetivo fundamental "convertir los conocimientos teóricos que se han adquirido en las aulas a lo largo del presente curso escolar en un saber práctico".

Además, son el resultado de la colaboración iniciada en el presente curso escolar entre el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena, colaboración que quedó refrendada con la firma de un convenio el pasado mes de marzo durante la presentación de las VII Jornadas de Baena y su Entorno.

Los trabajos se iniciaron el pasado 19 de junio y se prolongarán hasta finales de mes. Los alumnos están centrando su actividad en la excavación de las Termas Orientales de Torreparedones, uno de los baños romanos mejor conservados de la Bética.

Mediante la realización de estos trabajos aprenderán el manejo de los materiales y herramientas propias de esta disciplina, así como las técnicas y metodología del trabajo arqueológico, el tratamiento de los materiales hallados, su estudio y su conservación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para ello contarán con el asesoramiento de los arqueólogos José Antonio Morena y Antonio Moreno, que les instruirán en conceptos básicos relacionados con la interpretación arqueológica, la arqueología territorial y patrones de asentamiento desde la época ibérica hasta el medievo, documentación y análisis del registro arqueológico, arqueología de la arquitectura, numismática y la importancia de la puesta en valor y la difusión del patrimonio arqueológico.

Según el director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García, "estas prácticas suponen una oportunidad de primera mano para que los alumnos descubran y puedan sentir el patrimonio con el que conviven y sirven también para potenciar hoy una educación distinta, nueva, eminentemente práctica. En definitiva, una educación que mira hacia el futuro al potenciar el trabajo colaborativo, la superación ante nuevos retos y la autoestima personal, contribuyendo, todo ello, a la formación integral de nuestro alumnado".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos