Ir al contenido principal

El IES Luis Carrillo de Sotomayor entrega los premios del Concurso Nacional de Pintura Ramón Muñoz Torres

El IES Luis Carrillo de Sotomayor celebró ayer el acto de clausura del X Concurso Nacional de Pintura "Ramón Muñoz Torres", una edición a la que han concurrido casi un centenar de artistas de toda la geografía española. El primer premio nacional, dotado con 3.000 euros, ha recaído en María Mercedes Humedas Pares, de Lérida, por su obra "Cuando la inspiración se desvanece".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se trata de un óleo sobre lino de estilo realista y figurativo. "Los libros son elementos portadores de conocimiento, de saber, por tanto de inspiración", explicó sobre su trabajo la ganadora, que tiene en su haber otros galardones de ciudades como Mora, Calahorra, Madrid, Andorra o Sevilla. Humedas dijo que lleva más de 20 años participando en concursos a nivel nacional. De hecho, presumió que "Cuando la inspiración se desvanece" es el cuadro número 1.085 de su colección.

En la categoría nacional también se entregaron dos menciones de honor a los granadinos Juan Pedro Linares Montes y Eugenio Ocaña Afán de Rivera por sus pinturas tituladas "En la plaza" y "Joven sobre fondo verde". Por su parte, en la categoría local resultaron premiados Conchita Jiménez Cabezas con "Deshielo" y Manuel Ramírez Gutiérrez con "La dama de gris".

Además del director del centro, Antonio García y dos representantes de las facultades de Bellas  Artes de las universidades de Sevilla y Granada, que han tenido una amplia representación en esta décima edición, el acto contó con la presencia de varias autoridades como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el alcalde, Jesús Rojano o la diputada María Jesús Serrano.

Ruiz señaló la importancia de este concurso para promover la creación artística en Córdoba y fuera de ella. "Está proyectando Baena y la provincia a través de la cultura a nivel nacional e internacional", señaló el presidente de la institución provincial, quien destacó la calidad de las obras presentadas, que han quedado inmortalizadas en un catálogo.

En los mismos términos se expresó el alcalde al asegurar que "este concurso se va afianzando y ganando prestigio año tras año". Según Rojano, "la organización de este evento sitúa a Baena como referente cultural y creativo a nivel nacional".

El director del Instituto reiteró su agradecimiento a Carlos Rodríguez y el resto de familiares del profesor Ramón Muñoz Torres y se mostró confiado de poder "celebrar muchas más ediciones en beneficio del mundo de la cultura de Baena y de los usuarios de nuestro sistema educativo". 

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.