Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Castro hará catas arqueológicas en el anfiteatro antes de iniciar la compra de los terrenos

El Ayuntamiento de Castro del Río ha dado a conocer este mediodía su intención de "llevar a cabo las catas arqueológicas necesarias para comprobar el estado del anfiteatro y las estructuras halladas antes de iniciar la compra de los terrenos". Esa es una de las conclusiones del estudio con georradar que la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo en una parcela anexa al yacimiento de Torreparedones ubicada en el término municipal castreño.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El documento, presentado ayer en Castro del Río e interpretado por el investigador del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso, aconseja "realizar alguna cata para ratificar, rectificar o ampliar esta interpretación antes de proceder a la toma de futuras actuaciones sobre el yacimiento".

La prospección realizada por el Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR ha resuelto que las dimensiones de este edificio romano, cuyo hallazgo parte de la una investigación de la UCO a partir de fotografías aéreas, son superiores a las previstas inicialmente.

De hecho el contorno exterior, en su eje mayor, sería de 85 metros, y en su eje menor, de 65; la arena, en su eje mayor, contaría con 45 metros y, en su eje menor, con 26. Esto refleja, según indicó la profesora de la Universidad de Granada Teresa Teixido, que "el graderío tiene una amplitud aproximada de 20 metros".

Monterroso declaró que "el anfiteatro no está sólo; entre la zona de la puerta y la zona del anfiteatro hay un barrio, lleno de estructuras, que no podemos identificar sin excavar". "Es un continuo urbanismo. Hay una manta de estructuras, de las cuales sólo podemos identificar con certeza la calzada y el anfiteatro. El resto tocará excavarlo. Bastante vemos ya debajo de la tierra sin excavarla", afirmó el investigador de la UCO.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, agradeció la colaboración del propietario de los terrenos donde se han realizado estos trabajos, Carlos León y destacó la intención del Consistorio de "poner en común la puesta en marcha de estas nuevas estructuras".

"No se trata de llevar dos proyectos paralelos, sino de entrar en el proyecto que ya inició el Ayuntamiento de Baena y confluir con la Universidad y otras administración", subrayó el primer edil castreño.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL