Ir al contenido principal

Agri-Urban facilitará un banco de tierra a los jóvenes que quieran emprender y dedicarse a la horticultura

"Ha llegado el momento de que tengamos disponible un banco de tierra para los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la horticultura". Así se expresó ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, durante una nueva reunión de trabajo del grupo local del Programa Agri-Urban, que pretende concluir su plan de acción en los próximos meses.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Garrido, hay personas jóvenes en los huertos sociales con ánimo de emprendimiento, entre ellos un grupo de hortelanos que trabajan el espárrago verde y que piensan formar una cooperativa para la venta en común. Además, aunque la ciudad tiene al olivar como cultivo predominante, el delegado de Agricultura mantuvo que gracias a los ríos Guadajoz y Marbella Baena tiene la oportunidad de hacer un cambio y diversificarse para poner en valor sus hortalizas.

Por su parte, José del Valle hizo balance del último encuentro del Programa Agri-Urban en Fundão. Según el concejal de Servicios, las ciudades participantes comparten el mismo problema, el de las redes de comercialización, ya que aunque todas producen buenos productos sus agricultores no perciben precios justos por la gran influencia de las grandes superficies.

Por ello, del Valle también se mostró favorable a buscar alternativas y apostar por cultivos pequeños como el del espárrago, de ahí que expusiera la importancia de que el Ayuntamiento de Baena pueda asesorar y ayudar a las personas que tengan iniciativas.

Durante la reunión se volvió a hablar sobre la puesta en marcha de huertos sociales con asociaciones en el casco urbano dentro del Proyecto Cosecha Social de Baena, la importancia de introducir jóvenes agricultores o el fomento de la comida local y ecológica en los comedores de los centros educativos.

Uno de los técnicos del programa, Antonio Zafra, aseguró que en Baena se está empezando a tomar conciencia de estos temas de vital importancia tanto para productores como consumidores. Según Zafra, los huertos sociales "son un gran éxito", porque ahora muchas familias son conscientes de lo que comen en casa.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.