Ir al contenido principal

Manuel Luque anuncia las glorias de la Morenita antes de vivir el domingo la romería más antigua de España

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena celebró ayer por décimo tercer año el tradicional pregón de romería en honor a su titular. El cofrade y vicepresidente de las cofradías de Gloria en la capital cordobesa, Manuel Luque Martínez, ofreció en Santa María la Mayor un canto en el que enalteció y alabó la devoción a la Virgen Morenita, así como a las diferentes advocaciones marianas, destacando las fiestas 'morenitas' que cada mes de junio tienen lugar en la localidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Luque, natural de Villa del Rio, fue el encargado de pronunciar el pregón de romería en honor a la Reina de Sierra Morena ante un público que en varias ocasiones interrumpió el discurso para cubrirlo de aplausos. El orador demostró a lo largo de su disertación ser justo merecedor de este privilegio ante la atenta mirada de autoridades civiles y eclesiásticas, cofrades, devotos y público en general.

Con una larga trayectoria cofrade, Manuel Luque ofreció un pregón cargado de sentimientos y vivencias personales junto a la cofradía baenense, enalteciendo la devoción hacia la Morenita y destacando la hospitalidad y la sencillez que la cofradía local muestra en su casa de hermandad en las faldas de Sierra Morena.

"Yo os invito a que esa noche del sábado de romería visitéis la casa de hermandad de Baena. Te sientes querido, bien recibido, es la esencia de lo que debe ser una hermandad, hay momentos de rezos, de cantes romeros, de abrazos, de reencuentros, pero sobre todo mucha alegría de una hermandad que muestra su fe con el corazón", dijo Luque, que fue presentado por Carlos Valentín Bernal, pregonero de la cofradía baenense en la pasada edición.

En la lectura no faltaron bellas palabras, elogios, piropos dirigidos a la Virgen de la Cabeza y a las distintas advocaciones marianas de la localidad, deteniéndose en la patrona, la Virgen de Guadalupe, que este año conmemora el 400 aniversario de su traslación a su capilla actual.

"Virgen de Guadalupe tierna señora, eres como una flor escondida, eres la rosa más hermosa, que surge con su corona encendida, eres fragante y colorida, eres suave esencia de primores. Abre tu maternal regazo que enamora y llénanos el cántaro de bendiciones. Igual que en aquella tierra mejicana, España te lleva en el corazón y te alaba".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por último el pregonero aludió a la oración, al momento más íntimo, con unas sentidas y emocionadas palabras en las que depositó en la pena de la Reina de Sierra Morena: "el río de sus versos que desemboca en el océano inmenso de tu devoción indiscutible e incuestionable, para permanecer tranquilo, porque tú me acogerás en el refugio de tu regazo sin tener nada que temer".

Tras el pregón, la cofradía presentó el cartel de romería para esta edición de 2017, un trabajo pictórico del joven baenense Ismael Ortiz Baena en la que muestra la esencia de la romería con la imagen de la Morenita sobre una bandera de la cofradía baenense sosteniéndola y de fondo el santuario en la serranía de Andújar. Lleno de luz y color este lienzo fue presentado por el presidente de la cofradía, Rafael Lozano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.