Ir al contenido principal

Los judíos coliblancos y colinegros echan hoy las cajas

Amanece desde bien temprano en la Almedina. Se abre un mar de sueños entre las estrechas callejuelas del viejo barrio con el sonido de los tambores que anuncian el comienzo de los días grandes. Coliblancos y colinegros inundan las calles haciendo sonar sus tambores, que ya no dejarán de escucharse hasta la mañana del Domingo de Resurrección. Comienza así el ritual mágico de "echar las cajas".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para los baenenses hoy es un día de reencuentro, de compartir y convivir en armonía. Los sentimientos se encuentran a flor de piel. Los visitantes se echan a las calles de la ciudad para vivir con gran intensidad este ritual mágico que cada año ste transmite de padres a hijos.

La figura más singular de la Semana Mayor rompe el sonido de la noche para despertar a la luna en la madrugada con el tradicional 'que tan que tan plan'. En este día los judíos se adueñan de cada rincón de la ciudad, cumpliendo así con una tradición ancestral.

Hoy, Miércoles Santo, los judíos de Baena viven de manera intensa dando rienda suelta al redoble que resquebraja la 'alboreá' o al toque de calle, que no cesará hasta que la procesión de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego comience su estación penitencial desde la Iglesia Conventual de San Francisco.

La climatología se está dejando notar con una subida de los termómetros que ha propiciado si cabe aún más el que la gente se eche a la calle para vivir los días grandes de la localidad. Los comercios dedicados a la artesanía semanasantera ultiman capirotes, tahalíes, parches y baquetas. En las casas se dan las últimas vueltas de cordel al tambor para que suene a gloria en esta noche santa.







El día ha amanecido lleno de sol para dar más esplendor al atuendo de los judíos, que se refleja en el brillo de los cascos de metal y en el vaivén de sus plumeros con una vistosidad especial cuando son mecidos al viento mientras que el judío redobla o hace sonar su caja. Y es que el judío se ha convertido a lo largo del último siglo en la figura más representativa de la Semana Santa de Baena.

España Directo cubrirá hoy la Semana Santa de Baena

Precisamente para seguir dando a conocer las singularidades de la Semana Mayor baenense esta tarde las cámaras del programa de Televisión Española "España Directo" realizarán varias conexiones con la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.