Ir al contenido principal

La puerta lateral de San Francisco ya luce un retablo cerámico con las imágenes titulares del Miércoles Santo

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego aprovechó ayer la celebración de su Misere para presentar un retablo cerámico de sus imágenes titulares en la puerta lateral de la Iglesia Conventual de San Francisco. Su autor ha sido el artista Ramón Torres Piernagorda.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Antes de la bendición del párroco Manuel Cuenca y ante la presencia de todos los cuadrilleros de la cofradía y otros representantes de la Semana Santa baenense, el hermano mayor, Raúl Peña, quiso mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Baena y a las personas que han contribuido a que el estreno de este retablo sea una realidad: "espero que sirva para dar culto a las imágenes de la cofradía los días que la iglesia está cerrada".

El autor detalló a Baena Digital que se trata de una obra completamente diferente a los retablos cerámicos típicos de Sevilla y Córdoba, en los que destacan los elementos barrocos y decorativos. "Hemos roto por completo esa tradición y hemos querido acercarnos a una estética más actual", señaló Torres.

Para configurar la imagen el artista se ha inspirado en cómo están situadas las imágenes en su camerín de San Francisco. Además, ha querido representar la noche por ser el momento en que procesiona la cofradía y el limonero que acompaña a Nuestro Padre Jesús del Huerto.







Con respecto al proceso de elaboración Torres Piernagorda refirió que ha sido "muy largo", con "mucha investigación y mucho tiempo haciendo pruebas", ya que los distintos azulejos que componen la obra pictórica "han pasado por el horno hasta tres veces".

El retablo presenta un "fondo mate para que con el paso del tiempo quede más equilibrado" y un tono satinado en las cinco imágenes y el limonero "para darle más importancia".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.