Ir al contenido principal

José Tomas Reyes anuncia la Semana Santa llamando a "compartir una misma creencia y una misma emoción"

El cofrade José Tomas Reyes Bujalance protagonizó el Domingo de Pasión baenense durante el tradicional pregón de Semana Santa que promueve la Agrupación de Cofradías. Fue una exaltación con especial protagonismo para el Viernes Santo: "Jesús, ya estás colgado en tu cruz. Esa cruz que esta mañana traías por la calle Llana, que tú llevabas el jueves bajando por la Calzada y que esta misma madrugada cuatro hermanos la portaban alumbrada por faroles con el Cristo del Perdón".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con las cruces de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo del Calvario al fondo, Reyes se detuvo minuciosamente en los pasajes bíblicos que se escenifican durante la Semana Mayor baenense. El pregonero, perteneciente a la Hermandad de Nazarenos, para la que pidió "afecto, adhesión y un cariño especial", quiso expresar su amor, orgullo y responsabilidad a una "Baena efímera y mágica" con un texto muy documentado y repleto de figuras literarias.

Uno de los momentos más emotivos fue su rezo de Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno. "Ante ti comparezco Señor, ante el Señor de Baena, padre nuestro, padre mío, Padre Jesús Nazareno, ante ti comparezco yo, para pedir tu clemencia. Mañana, en la procesión, cumpliré mi penitencia, porque mañana Señor te seguiré paso a paso, llevando a hombros tu Cruz, en la mano mi rosario y en la mente, en la mente, en la mente Señor, en la mente solo mi conciencia".

Aunque hizo un amplio repaso por los siete días de la Pasión, Reyes, que fue presentado por Manuel Espejo, pregonero en 2016, se detuvo en algunas hermandades como la de Jesús de la Ventana, la Esperanza de San Juan o la Virgen del Rosario. También se recreó en la visita de Sagrarios del Jueves del Amor Fraterno, la noche del Silencio y "las palabras de meditación de Virgilio Olmo por la Almedina", las "infinitas capas del Santo Sepulcro", los tambores roncos de los judíos 'arrepentíos' o el "día de sentimientos encontrados" del Domingo de Resurrección.

Siete días para el Domingo de Ramos

Reyes Bujalance terminó su disertación apelando a la fe de los baenenses. "A partir de ahora se abren las puertas de nuestra Semana Grande, las puertas de nuestros corazones, las puertas de nuestra Baena. Como pregonero, como llamador, a Jesús os llamo, cofrades de Baena, a Jesús os convoco. Poned vuestras túnicas y capas en el altar de Baena. Atronad vuestros tambores y reavivad un año más vuestra tradición. Compartid una misma creencia y una misma emoción".

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías, felicitó al nuevo pregonero de la Semana Santa: "José Tomas Reyes no es el pregonero de 2017; es el pregonero de la Semana Santa de Baena desde hoy hasta el fin de sus tiempos". Bernal, que quiso mostrar durante el acto el primer cartel anunciador de la Semana Santa de Baena, una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de hace 75 años, hizo un balance de sus primeros meses en el cargo y destacó que se está trabajando bien, de forma intensa y fuerte.

El alcalde, Jesús Rojano, se sumó a las felicitaciones y resaltó el parlamento de Reyes por su faceta "personal, de reflexión, de sentimiento, de corazón, de comunicación directa con Nuestro Padre Jesús Nazareno". Rojano incidió en su habilidad para transmitir los valores de amistad, convivencia y reencuentro propios de la Semana Santa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.