Ir al contenido principal

Baltasar Garzón inaugura mañana la nueva sección de entrevistas del periodista Antonio López Hidalgo

El reconocido jurista jiennense Baltasar Garzón, que entre 1988 y 2012 estuvo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, protagonizará esta noche la primera entrega de Preguntar para escribir, la nueva sección de entrevistas que ofrecerá Baena Digital de la mano del periodista y escritor Antonio López Hidalgo.



Durante su etapa como magistrado, Garzón tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España: desde crímenes contra la humanidad, hasta terrorismo, narcotráfico, corrupción política o delincuencia económica.

Sin embargo, el 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel. Desde entonces, Baltasar Garzón ha sido asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y asumió la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

De todos esos asuntos, y de algunos más, Baltasar Garzón ofrecerá su particular punto de vista a Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Baena Digital y profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El autor de la nueva sección de entrevistas, Preguntar para escribir, publicó su primer libro en 1990 bajo el título de El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Escrito en Brasil o Mujeres que se pierden en los bares.

En 2010, el periodista presentó en la Diputación de Córdoba El ruido y las nueces, una obra que recopila el medio centenar de columnas que López Hidalgo publicó en el Diario Bahía de Cádiz entre los años 2005 y 2006. El acto, que congregó a un buen número de amigos y profesionales de la información, fue conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, director adjunto de El País, quien reconoció que "a Antonio López Hidalgo da gusto leerle".

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego". De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL