Ir al contenido principal

El proyecto de restauración del Castillo de la Almedina recibe un premio en los Architizer A+Awards 2017

La restauración del Castillo de Baena ha recibido un galardón como el mejor proyecto arquitectónico del año en la categoría Architecture+Preservation de los prestigiosos premios Architizer A+Awards 2017. La fortaleza baenense ha sido reconocida con el máximo reconocimiento por parte del jurado profesional del concurso, mientras que el ganador de la votación popular ha sido un proyecto ejecutado en la ciudad india de Jaipur.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Estos prestigiosos galardones reconocen a los mejores proyectos arquitectónicos realizados a lo largo del año en todo el mundo. De hecho, la restauración del Castillo de la Almedina se ha impuesto en su categoría a otras obras llevadas a cabo en ciudades como Brujas (Bélgica) o Massachusetts (Estados Unidos).

El jurado de estos premios de arquitectura está conformado por más de 400 profesionales de campos tan diversos como la moda, el diseño de productos, la comunicación, el sector inmobiliario, la tecnología, el arte o la arquitectura, entre otros.

La restauración del Castillo se inició el año 2005 y contó con diversas fases: la demolición parcial de los depósitos y una limpieza arqueológica previa; una actuación de emergencia en la Torre de los Secretos; un proyecto de limpieza y consolidación; la reconstrucción volumétrica y un proyecto complementario para la mejora en la accesibilidad y en los elementos visitables.

En total se destinó una inversión superior a los cinco millones de euros. De esta cantidad la aportación municipal se puede cifrar en algo más de un millón de euros, financiándose el resto con otros programas y planes de empleo, en su mayor parte con el 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL