Ir al contenido principal

Mesa Priego profundiza en la historia de la vinculación entre los Judíos Colinegros y la Real Archicofradía

El investigador Antonio Mesa Priego pronunció ayer una conferencia sobre la vinculación de la Turba de la Cola Negra a la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado. El acto tuvo lugar en el cuartel de la 5ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra y contó con la presencia de su cuadrillero, Francisco Tovar y el hermano mayor del Domingo de Resurrección, Julio Garrido.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mesa, que dedicó la ponencia a su familia y a cofrades como Manuel Torrecilla, Juan Torrico Lomeña, José Gan y Rojas Chueca –estos dos últimos grandes protagonistas de su investigación a partir de los libros de cuentas y entierros de la Real Archicofradía, varios libros de actas y el Archivo Histórico Provincial–, explicó que desde 1780 se tiene constancia de que había hermanos del Rosario que también eran judíos de Jesús Nazareno, los cuales portaban lanzas y rosarios antes del tambor.

En 1846 las distintas cofradías de la Semana Santa de Baena fueron fundando sus cuadrillas de judíos. Las de la Vera Cruz, el Cristo de la Sangre y el Dulce Nombre de Jesús se sumaron a las cuadrillas de la Cofradía de Jesús Nazareno, que se remontan a 1835. Después de que José Gan fundara la 5ª de la Cola Negra, en 1924 se produce la vinculación de la Real Archicofradía con los judíos colinegros a partir de varios acontecimientos, entre ellos la unión de turbas, el que la Cola Blanca denegara a los colinegros su participación en la procesión del Santo Entierro –lo hacían como invitados– o el orden de las cofradías en la Visita a los Sagrarios.

El ponente también hizo referencia a otros acontecimientos destacados de la historia de la Real Archicofradía: su fundación en 1548, cuando era la única cofradía que tenía capilla cerrada para entierros y cultos particulares con la imagen de la Virgen del Rosario; su vinculación con la Casa Real –Isabel II y Alfonso XIII–, su desaparición tras el asesinato de Gan en 1936 en San Francisco, la reorganización y adquisición de la imagen de Martínez Cerrillo en la Cuaresma de 1960 o la aprobación de los estatutos actuales en 2010.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.