Ir al contenido principal

Manuel Luque e Ismael Ortiz protagonizarán el XIII Pregón de Romería de la Virgen de la Cabeza de Baena

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena ha dado a conocer hoy el nombre de las dos personas que protagonizarán el domingo 23 de abril el XIII Pregón de Romería: Manuel Luque Martínez como pregonero e Ismael Ortiz Baena como cartelista. El acto, que anuncia la romería más antigua de España, la que se celebra en el Cerro del Cabezo cada último domingo de abril, tendrá lugar a partir de las 12.00 en la Iglesia de Santa María la Mayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El nuevo pregonero, natural de Villa del Río, es devoto de la Morenita desde su niñez y desde 2012 es miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ya que ostenta el cargo de vicepresidente de la sección de cofradías de gloria. Además, ha sido presidente de la cofradía filial cordobesa y ha mantenido una especial vinculación con los hermanos de la Virgen de la Cabeza de Baena, colaborando en la recaudación de fondos para costear las andas.

Por su parte, la cofradía ha confiado en Ismael Ortiz la elaboración del cartel de romería. Este joven baenense de 21 años, también vinculado al mundo romero, cuenta en su haber con un Grado Superior en Ilustración y ha realizado diversos estudios de talla en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

El año pasado fue Carlos Valentín Bernal, secretario de la cofradía, el encargado de exaltar a la advocación de María Santísima en la ciudad. Fue un pregón que dio mucho protagonismo a los primeros momentos de la cofradía filial en Baena y que se detuvo en los orígenes de esta romería en el año 1227 por ser "el referente devocional más antiguo de nuestra religiosidad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL