Ir al contenido principal

Javier Rojano, Antonio Mesa y María del Carmen Ortiz protagonizan la XVI Exaltación del Judío de Baena

El Teatro Liceo ha vuelto a ser este mediodía el escenario elegido por la Asociación Cultural 1ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra para celebrar la XVI Exaltación del Judío, un acto anunciado por un cartel de María del Carmen Ortiz Flores en el que Javier Rojano Castro ha exaltado la figura del judío de Baena y Antonio Mesa Sevillano ha recibido el nombramiento de cofrade ejemplar por su destacada trayectoria en la Semana Santa de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al fondo, Rojano ha derrochado pasión y sentimiento durante casi una hora para "hablar de los judíos y pregonar esta maravillosa forma de vivir". Presentado por Manuel Cañete, el judío de la 2ª Cuadrilla de la Cola Negra ha dado las "gracias a Dios" por pertenecer a la "hermandad más participativa, la más grande y la más tenaz" y por ser "soporte de cofradías y obras de caridad". 

Javier Rojano abrió su parlamento esbozando los orígenes del judío en el siglo XVI y se ha detenido en algunos de sus capítulos más importantes, entre ellos la llegada del tambor o la distinción de colas a comienzos del XX. También ha hecho referencia a la "inquebrantable amistad que forjan los judíos a lo largo de los años", la importancia de las casas cuartel, "un lugar donde se fraguan las ilusiones y se entroncan las generaciones", o a la capacidad del judío "de trenzar tres culturas: la judaica, la árabe y la fe católica".

Sin embargo, el grueso de su exaltación en verso ha sido la intensa actividad del judío, al que ha definido como "la señera de nuestra Semana Santa, durante la Cuaresma y la Semana de Pasión. El pregonero ha hecho un extenso repaso por la "marea roja de hijos y padres que te reciben con abrazos" en la Plaza de la Constitución antes de los misereres, la "mañana de miradas perdidas de padres" del Domingo de Ramos o "la crueldad del horario que pasa en un suspiro" del Miércoles Santo.

También ha recreado la "parada para honrar a los añorados" del Jueves Santo, la visita de Sagrarios con el paso de los judíos por un marco incomparable como "la preciosa Almedina", la "noche blanca" del Jueves Santo y las "oscuras tinieblas" del Silencio, que preceden a la esperada hora de "marchar a por el Nazareno", el cumplimiento de la penitencia del coliblanco con el agonizar de la luz, el sábado de convivencia en los cuarteles y "el día en el que Cristo a la muerte ha vencido".

Antonio Mesa Sevillano, cofrade ejemplar

Antes del pregón, la Asociación Cultural 1ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra que preside Luis Ordóñez ha distinguido a Antonio Mesa Sevillano con el título de "cofrade ejemplar". Como ha enumerado el presentador del acto, el periodista Atanasio Domínguez, entre sus méritos destacan su trayectoria como hermano mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado desde 1975, su participación en la creación de la Agrupación de Cofradías dos años después y la fundación en 1991 del Consorcio Nacional de Tambores y Bombos de España.

Visiblemente emocionado, Mesa ha presumido que desde pequeño fue judío colinegro, aunque en alguna ocasión también coliblanco, y ha asegurado que ha ocupado estos cargos porque así lo ha querido la gente y por seguir la tradición de nuestros antepasados, por creencias religiosas y "por el amor que le tengo a este bendito pueblo".

Antes de dejar la presidencia del Consorcio en 2020, Mesa Sevillano se ha propuesto conseguir una última cosa para Baena y todos los pueblos que lo integran: que la UNESCO reconozca las Tamboradas con la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y según ha adelantado, este año serán la única candidatura que presente España para tal fin.

Por último, el alcalde, Jesús Rojano, ha destacado la importancia del acto para engrandecer la figura del judío y su singularidad y expresar "con pasión y sentimiento" las "vivencias que se quedan grabadas en el corazón".

De la misma forma, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha felicitado al pregonero por "representar lo que sentimos desde pequeños muchas personas" y ha recordado que Mesa, además de saber unir a los pueblos del tambor, ha conseguido sostener la entidad cofradiera durante sus peores años.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.